Algunas características de la liturgia de Adviento

“La liturgia es el testimonio y la herencia para la posteridad de una genuina teología, una espiritualidad y unos acentos pastorales, hasta poder hablar de un cierto “genio” de la liturgia hispano-mozárabe en la que podemos resaltar el profundo sentido del Misterio de Dios que alumbra una cierta teología negativa y narrativa:  

“¿Quién podrá cantar las justas alabanzas que mereces, si al contemplar tus obras ni se pueden enumerar tus maravillas ni ensalzar debidamente toda tu potencia? Ninguna fórmula de fe se atrevería a expresar cuán grande o cómo eres, porque tu magnitud y tu manera de ser no las puede conocer la sabiduría” (Illatio III Domingo de Adviento). 

En la liturgia hispano-mozárabe las referencias a Dios se realizan, por tanto, a través de bellísimas metáforas, descripciones muy coloristas, existenciales, con un contenido fuertemente bíblico”. 

Hna. Carolina Blázquez, osa 

***

HOY, celebramos la Misa en Rito Hispano: ya en clima de Adviento.

Mañana, es la fiesta de san Acisclo de Córdoba, heraldo del Adviento en la tradición hispana.

El próximo domingo (D.m.), el P. Diego Figueroa Soler, Presidente de Gothia inicia su ministerio como Párroco en El Plantío/Madrid, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (19 h.).

***

Seguimos orando por los difuntos en todo el mes de noviembre

AUDICIÓN: Requiem aeternam

 


Bibliografía sobre arquitectura/escultura y liturgia hispana: 

Elena Quevedo-Chigas, 
Early Medieval Iberian Architecture and the Hispanic Liturgy:  
A Study of the Development of Church Planning from the Fifth to the Tenth Centuries,  
New York Univ. 1996.  
 

J. M. HOPPE,
Le corpus de la sculpture visigothique. Libre parcours et essai d’interprétation,  
en L. CABALLERO ZOREDA y P. MATEOS CRUZ (eds.),
Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media,
Anejos de AEspA XXIII (2000) 307-355.

 

G. RIPOLL – A. CHAVARRÍA,
El altar en Hispania. Siglos IV-X,
en Hortus Artium Medievalium, Zagreb-Motovun,
Journal of the International Research Center for the Late Antiquity and Middle Ages,  
vol. 11 (2005) 29-47. 

 

J. LÓPEZ VILAR, 
Les basíliques paleocristianes del suburbi occidental de Tarraco. 
El temple septentrional i el complex martirial de Sant Fructuós, 
ICAC, Tarragona 2006. 
 

J. Á. Domingo Magaña,
Talleres locales e influencias orientales en el nordeste peninsular en época paleocristiana y visigoda. 
Tres posibles «stipites» de altar, 
Pyrenae 41.1 (2010) 141-160.

 

L. Caballero Zoreda – I. Sastre de Diego,
Espacio de la liturgia hispana de los siglos V-X. Según la Arqueología,
en El canto mozárabe y su entorno: estudios sobre la música de la liturgia viejo hispánica,
I. Fernández de la Cuesta et al. (eds), Madrid 2013, 259-91

 

E. Carreo Santamaría – D. Rico Camps,
La organización del espacio litúrgico hispánico entre los siglos VI y XI,
Antiquité tardive: Revue internationale d’histoire et d’archéologie 23 (2015) 239–48 
 

J. Jiménez Martínez -I. Sastre de Diego – C. Tejerizo García,
The Iberian Peninsula between 300 and 850: An Archaeological Perspective, 
Amsterdam 2018. 

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *