<Ante altaria>


«Ante altaria». Les rites antiques de la messe dominicale 
en Gaule, en Espagne et en Italie du Nord, 2007.
Edición en francés de Matthieu Smyth (autor).

Un libro para leer, estudiar y difundir…

***

Dans <La liturgie oubliée> (Editions du Cerf, 2003), Matthieu Smyth était intéressé aux prières eucharistiques dans les liturgies non romaines ;
Il poursuit son investigation dans le même champ et se propose de reprendre pour elles-mêmes les questions que posent l’ensemble de la structure de la célébration eucharistique.
L’ordo de la messe. On traite souvent de ces questions comme si les rites n’avaient pas de vie, pas d’histoire. Matthieu Smyth démontre à l’envi le contraire :
telle formule qui faisait figure de clé de voûte apparaît soudain comme un ajout secondaire;
telle autre, naguère négligée, retrouve une signification originelle qui éclaire nos cérémonies d’un jour nouveau.
Telle prière exhibe la marque d’un contexte historique caduc ; tandis qu’une autre révèle son lien avec la définition même du rite, etc. Il en va des rites comme tout le message chrétien :
ils n’existent et ne sont appréhendables que dans leurs diverses réalisations historiques et culturelles concrètes.
Si Matthieu Smyth fait porter l’essentiel de son étude sur la liturgie de type gallican, c’est en effet que, plus que d’autres, elle a conservé dans sa simplicité et sa clarté le schéma de la liturgie eucharistique tel qu’il s’est établi au cours du deuxième siècle et que le décrit vers 155 la première apologie de Justin Martyr.
Ainsi à travers la tradition occidentale non romaine il est possible et c’est une occasion unique de remonter aux sources de nos traditions liturgiques, et de redécouvrir une eucharistie qui reflète la conception antique du Mystère pascal.

***

2 comentarios en “<Ante altaria>

  1. «Cuando quieras hablar, quedate mudo: que un silencio sin fin sea tu escudo y, al mismo tiempo, sea tu espada»
    O, como dice Santo Tomás de Aquino:
    «No digas nada, a no ser que, tengas algo que decir»
    Supongo que me puedo tomar la libertad de decir algo, a riesgo de perder mi escúdo y mi espada…
    Acabamos de vivir, y disfrutar, un evento maravilloso, el Campus Gothia 2024.
    Me resulta imposible no sentirme muy agradecida y muy conmovida, por el esfuerzo que han hecho los organizadores y colaboradores, para que lo hayamos podído disfrutar en tan gran medida.
    Vaya por delante un GRACIAS inmenso.
    Seguimos rumiando todo lo vivído.
    El regusto y la emoción, permanecerá para siempre, en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.
    Han sido jornadas con mucho contenído.
    Celebraciones eucaristicas, en rito hispano-mozárabe, muy cuidadas, en lugares maravillosos, únicos,.
    En Santa Lucía del Trampal, un templo visigodo-mozárabe, en la provincia de Cáceres, donde pudimos percibir la emoción del Padre Francisco (Paco), que, gracias a la deferencia de nuestro presidente de Gothia, el P.Jose Manuel, pudo presidir en ese lugar tan significativo.
    Todos sentimos gran emoción de participar en esa Celebración ahí. El coro, invisble para el resto de los participantes, por las características del sitio, aportamos toda nuestra energía, de la mejor forma posible. Con sentimiendo. Como en todas las demás Celebraciones.
    En la Basilica de Santa Eulalia de Mérida, deleitándonos con la predicación del P.Jesús Sánchez Adalid, que vino a visitarnos, sin desperdicio.
    Tambien Eucaristía en la Catedral de Plasencia. Preciosa.
    Lucernarios en la Catedral de Mérida y en la Iglesia de Santiago, en Cáceres.
    Visitas guiadas, el primer día, al Monasterio de Guadalupe, en Cáceres.
    A la Basilica de Santa Eulalia y al museo visigido, en Mérida, el segundo día.
    Visitas guiadas a los cascos antiguos de las ciudades de Cáceres y Plasencia.
    La formación corrió a cargo de Daniel Gómez Aragonés, académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, con la apasionada y apasionante charla que nos impartió, «Toledo, capital espiritual de España»
    No podemos dejar de mencionar a nuestra querida Ángela Franco.
    Nos hizo el regalo de compartir con nosotros, parte de su saber y conocimientos, que son múchos y que es una gran erudita.
    Les estamos muy agradecidos por ello a los dos.
    Del P.Manuel González López-Corps,
    ¿qué decir? Que siempre nos aporta y nos comparte generosamente, sus grandes conocimientos, con su erudición y su simpatía. Gracias.
    No podemos olvidarnos de la tercera parcela, dentro del trípode,
    ORACIÓN, ESTUDIO y CONVIVENCIA.
    La convivencia la hemos disfrutado como se debe, con alegría y sentido del humor. Hemos reído mucho. Hemos tenído charlas amenas con nuestros diferentes compañeros de mesa, en desayunos, comidas y cenas.
    La última noche, en Cáceres, no solo nos escapamos unas cuantas de rebeldes intrépidas. Fuimos bastantes, los que nos dejamos envolver por el deseo de bucear por las calles de una ciudad tan bonita y emblemática, a la búsqueda del mejor sitio para cenar.
    Un gusto de cenas y charlas, relajadas y sin prisas. Con risas, muchas risas.
    Estos días han servído para entablar nuevas amistades y conocimento de personas buenas e interesantes.
    Y, por supuesto, el reencuentro con los amigos asiduos a nuestra Misa en Rito Hispano-Mozárabe de los martes, en nuestra sede de Goya. Para convivir fuera de allí y estrechar los lazos de amistad.
    Por todo esto, reiterar las GRACIAS a todos nuestros Presbíteros, incluídos Diáconos, y Servidores de nuestras celebraciones.
    Por supuesto a toda la Junta de Gobierno y organizadores de un evento que les ha obligado a estar pendiendes de muchísimas cosas.
    Ese gran esfuerzo se ve recompensado con que salga todo lo mejor posible..
    Y, como de todo se aprende, si hay algúna cosilla mejorable, pocas, la vez siguiente, se podrá tirar de la experiencia acumulada. Y ya está.
    Me vengo con un poquito de pena de no habernos hecho una foto de grupo, delante de la escalinata del Monasterio de Guadalupe. Me hacía mucha ilusión hacer esta peregrinación a Guadalupe, con mi Hermandad Gothia. Y me hubiera gustado mucho haberme traído ese recuerdo.
    Núnca es tarde…
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *