La Hermandad <Hispano-Mozárabe Gothia> es una Asociación pública de fieles cristianos erigida en la Archidiócesis de Madrid, con personalidad jurídica pública canónica y civil, el día de los Santos Ángeles Custodios de 2013 AD.
Tiene como finalidad propia ayudar a la santificación de sus miembros mediante la identificación con Cristo Maestro presente en la celebración de los misterios que celebra su lglesia. Para ello, valorando nuestra venerable tradición litúrgica profundiza y difunde el Rito Hispano-Mozárabe y sus costumbres. Se propone:
1. Celebrar y dar testimonio de nuestra fe mediante el Rito y la espiritualidad Hispano-visigótica y mozárabe.
2. Asegurar la celebración de la Eucaristía según el venerable Rito y los legítimos usos y tradiciones autorizados por el obispo diocesano.
3. Mantener y potenciar algunos elementos propios del antiguo Rito hispano (lucernarium, Oficio Divino, devociones, etc.).
4. Difundir el conocimiento y la celebración de la misa y los elementos propios de la espiritualidad (publicaciones, etc.).
5. Fomentar la vida espiritual de los asociados (con encuentros, peregrinaciones, retiros, acciones a favor de los necesitados, etc.).
6. Cultivar la formación bíblico-litúrgica de los asociados (conferencias, cursos, etc.).
7. Crear lazos de comunión entre los miembros y la Fraternidad sacerdotal <san Isidoro-Gothia> (convivencias, etc.).
La Hermandad cuenta con distintas clases de miembros:
ordinarios, simpatizantes y honoríficos.
Podrán ser miembros de la Hermandad quienes reúnan las condiciones exigidas por el derecho canónico, acepten los Estatutos y el espíritu de la Hermandad, que nace de la tradición gothohispana y mozárabe.
Convencidos de que:
«Con María, la Madre de Jesús» (Act 1,14), es siempre posible responder a las nuevas gracias que el Espíritu Santo derrama en su Iglesia. El «nuevo fervor de los apóstoles», exigido para la «Nueva Evangelización», significa redescubrir y comprometerse a vivir la propia espiritualidad y misión, en el ámbito personal y comunitario.
Información:
Basílica Concepción de Ntra. Sra. C/ Goya, 26 Madrid 28001
Misa: martes 19h (durante el curso) Metro: Velázquez.
La providencia, el Señor, ha puesto a esta Hermandad para ayudarme a redescubrir y a vivir mi propia espiritualidad y misión, en el ámbito personal y comunitario.
Cristo Maestro en la tradición litúrgica del Rito Hispano-Mozárabe, en comunión con la Fraternidad sacerdotal «san Isidoro-Gothia».
Así sea.
¡Gracias! Dentro de un mes haremos 7 añitos.
Viene bien volver a leer los fines y medios de la hermandad, para hacer revisión del curso pasado e iniciar con ánimo renovado y disponibilidad el curso que llega ya.
Recemos por Gothia, para que sus miembros estemos todos unidos y que celebrando, aprendiendo y amando seamos santificados, todo ello para mayor gloria de Dios y santificación del mundo. ¡¡¡Deseando que empiece el curso «mozárabe»!!!
Gracias inmensas al querido Manu, por su lucha, ánimo, acompañamiento, formacion, ejemplo, vida sacerdotal,……… Gracias y saudades
La vuelta del Padre Manuel ha rejuvenecido Gothia, teníamos tantas ganas de que estuviera con nosotros!!!!
Hoy por fin he podido asistir por primera vez a una Misa según el rito mozárabe. Me ha impresionado su solemnidad y respeto, su modo de proceder distinto en orden del rito romano, las preparación de los cantos, todo lo que se siente emanar de una tradición venerable. Gracias a los organizadores y miembros de esta Asociación Gothia por el esfuerzo de revivir este ritual y estas oraciones y cánticos. Y gracias a la Parroquia de la Concepción (la de mi infancia y juventud) por albergar esta hermosa iniciativa.