Bimilenario de la Redención 2033


En menos de una década, en el año 2033, la Iglesia Católica estará celebrando el Gran Jubileo de la Redención con motivo de los 2000 años de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es, por lo tanto, el bimilenario de la Eucaristía: presencia sacramental del crucificado /resucitado en la celebración y la vida de la Iglesia. Conmemorar este hecho histórico es un deber para todos los discípulos del Señor. Conviene preparar caminos que lleven a los cristianos para vivir este acontecimiento como un evento de gracia.

La Iglesia Católica, de manera universal, avanza en la preparación de dos grandes jubileos:
el Jubileo de la Esperanza (Roma 2025)
y el Jubileo universal de la Redención (2033).

“Durante esta década de preparación debemos comprometernos para que el misterio redentor de Cristo continúe moviendo la pastoral de la Iglesia hacia el servicio de Dios y la transformación de la sociedad”.


Oración cristiana ecuménica
(Cf. Papa Francisco, Encíclica Fratelli Tutti, n. 287)

Dios de amor,
desde la fuerza comunitaria de tu intimidad divina
derrama en nosotros el río del amor fraterno.

Danos ese amor que se reflejaba en los gestos de Jesús,
en su familia de Nazaret y en la primera comunidad cristiana.
Concede a los cristianos que vivamos el Evangelio
y podamos reconocer a Cristo en cada ser humano,
para verlo crucificado en las angustias de los abandonados
y olvidados de este mundo
y resucitado en cada hermano que se levanta.

Ven, Espíritu Santo, muéstranos tu hermosura
reflejada en todos los pueblos de la tierra,
para descubrir que todos son importantes,
que todos son necesarios, que son rostros diferentes
de la misma humanidad que amas. Amén.

Mañana, martes, celebramos en la madrileña Basílica de la Concepción la misa en Rito hispano (19 h.)

***

4 comentarios en “Bimilenario de la Redención 2033

  1. Día a día, hora a hora, luna a luna, llegaremos al bimilenario, si Dios quiere, o mejor si Dios no quiere vernos antes cara a cara, por estar bautizados y ser elegidos.

  2. Conviene preparar caminos…
    Sí, eso, siempre.
    Cada uno, aportando nuestro granito de arena, nuestro tiempo, nuestra dedicación, con alegría, con humildad, con esfuerzo, lo que cada uno pueda o sepa.
    En nuestra Hermandad de Gothia, se nota el deseo de participar en algúno de los muchos servicios, que se necesita cubrir, para embellecer nuestra Liturgia Hispana.
    Nuestro apoyo ayuda a no quedarnos como meros espectadores, sino a participar en este acto de oración, de alabanza a Dios, de Comunión.
    Toda ayuda es bien recibída.
    La música es fundamental. Con ella se «ora dos veces», se eleva el espiritu y la oración, como el incienso sube a la Presencia del Señor.
    El coro de Gothia cubre esa parcela con bastante dignidad, añadiendo belleza a las preciosas oraciones de nuestro querido Rito.
    Es de bien nacidos el ser agradecidos y reconocer el generoso «gasto» de su tiempo, que le dedican los componentes del coro. Esas personas que entregan horas de su vida, a ensayar y practicar la gran cantidad de partituras que ya acumulamos en nuestros archivos.
    Nos preside el mejor director, D.Carmelo Santos.
    Su dedicación y entrega son ejemplares. Su paciencia, su disponibilidad, su generosidad.
    Pero, sobretodo, la humildad y discreción con que nos regala su inmensa sabiduría musical y sus méritos, investigando y buscando en los inicios de los cantorales e historia antigua, en sus raíces. Es un enamorado de la música y se nota. De ahí que esté tan solicitado para dirigir en otras celebraciones, a las que no sabe negarse. Su dedicación es plena, altruista y generosa.
    Me gustaría hacer, desde aquí, una petición, para próximas salidas que realicemos, porque en ésta, tan próxima, del Campus Emeritense, ya estamos calentando motores
    (¡¡con emoción!!), y sería un gran esfuerzo el tener que hacer modificaciones, sabiendo que ya está siendo inmenso, y que agradecemos infinito a los organizadores, el movilizar y alojar a cien participantes, cuando apenas queda tiempo.
    Nos ayudaría mucho el poder viajar todo el coro junto, en el mismo autobús y hotel, tanto el director como los miembros que lo componen.
    Agradeceríamos mucho que se contemplasen esos detalles, en futuros eventos.
    Porque, aunque dedicamos las mañanas de los sábados y una hora, cada martes, antes del inicio de la Misa, a repasar y afianzar lo aprendido, todo el tiempo que podamos improvisar un nuevo ensayo, aprovechando los tiempos muertos que se produzcan, nos vendría muy bien.
    Máxime, como en esta salida, en la que habrá muchas Celebraciones y todas con cantos diferentes.
    Damos lo mejor que podemos, pero no somos eruditos y la mayoría de los cantores no tenemos conocimientos musicales.
    Nos mueve el deseo de que nuestra querida Liturgia Hispano- Mozárabe luzca y brille de la forma más bella posible.
    Cuento con que disculpeis mi osadía, al elevar aquí esta petición.
    Lejos está el ánimo de molestar.
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

    • Me parece una buena petición Lupe, pero creo que debe hacerse a la Junta directiva, que se ocupa y preocupa de organizar este y futuros campus Gothia.
      Viajar tantas personas es complejo y uno de los objetivos es que los miembros de la Hermandad se relacionen entre si y con las nuevas personas que se unen en estas ocasiones. Hacer grupos de amigos o de complicidades va un poco en contra de este otro objetivo; convivir y conocer a los que habitualmente no tratamos personalmente.

      • Pienso que es un asunto que se podría comentar en la siguiente asamblea, que favorece escuchar/aportar distintas opiniones. Estoy de acuerdo (totalmente) en que es bueno abrirse a otros y tratar al menos de evitar estar siempre con los amigos, pero, según yo lo entiendo, la petición de Lupe de reunir al coro tiene un sentido más práctico que otra cosa: facilitar ensayos, avisos etc., cuando se programan varias celebraciones seguidas y hay poco tiempo para que los miembros ensayemos juntos. También de acuerdo en que no siempre es fácil atender a todas las peticiones porque ocurre con frecuencia que estas se contradicen, de ahí mi sugerencia desde aquí de comentarlo en la asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *