Celebración hacia el altar

Tomás en las catacumbasEl Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, cardenal Robert Sarah, propuso un interesante cambio para la celebración de la Misa a partir del primer Domingo de Adviento de este año 2016:

la liturgia de la Palabra: lecturas y predicación hacia el pueblo

la liturgia del sacrificio: hacia la Cruz (versus Orientem)

En la conferencia inaugural del evento Sacra Liturgia UK 2016 que se realiza en Londres del 5 al 8 de julio, el cardenal Sarah afirmó que «es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de los sacerdotes y los fieles todos en la misma dirección: hacia el Oriente».

Cuando un sacerdote celebra la Misa Ad Orientem, en ciertas partes de la Misa mira de frente hacia el «Este litúrgico», es decir hacia el altar y al frente de la comunidad.

Esta es una práctica común en la Misa del Rito Hispano Mozárabe. De cara al pueblo, o versus populum, es la práctica extendida en la forma ordinaria de la Eucaristía en el Rito Romano.

Lo que ha pedido en  Inglaterra el cardenal Sarah, para que se inicie a partir del 27 de noviembre de este año, aunque no de manera obligatoria, sería esto:

«Queridos sacerdotes, les pido que implementen esta práctica en donde sea posible, con prudencia y con la necesaria catequesis, ciertamente, pero también con la confianza de pastor de que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para las personas».

http://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-mundo/item/86116-cardenal-sarah-propone-importante-cambio-para-la-misa-desde-adviento

1 comentario en “Celebración hacia el altar

  1. Cuando vi por primera vez la celebración de la Liturgia hispana, dos cosas llamaron poderosamente mi atención: en primer lugar, la aclamación «Sancta sanctis» -recuerdo lo que me impactó ese momento- y, tras él, el hecho de que todos los sacerdotes estuvieran vueltos hacia el altar.
    Aquello -que solo recordaba haberlo visto en misas antes de mi primera comunión- me pareció que creaba una bella comunión de todos -asamblea y ministros- con el Misterio.
    Me parece preciosa la invitación del Card. Sarah de «celebrar hacia Oriente».
    Ayudaría a mucha gente a amar la celebración litúrgica, a vivirla de otro modo, a comprenderla con el corazón vuelto hacia el Señor, como ya ocurre -y es testimonio de muchos- en la Liturgia hispano-mozárabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *