Crismón y tradiciones litúrgicas en el mundo hispano

 

Como bien sabemos, el Crismón simboliza el nombre de Cristo en lengua griega.
Este signo está basado en la unión, por superposición, de las letras griegas c (ji) y r (ro), que son las iniciales del nombre CHPICTOS (Cristós).

 

***

 

Un apunte sobre las diversas tradiciones de la liturgia hispana:
«La tradición A está representada por manuscritos que van desde el s. VIII al XII, y proceden de distintos centros del Norte, tanto catedralicios (de Narbona a León) como monásticos (de San Millán a Sahagún).
De las parroquias mozárabes de Toledo que continuaron con el Rito antiguo, la de Santa Eulalia está relacionada indudablemente con esta tradición.
Por su parte, la tradición B está representada por manuscritos mucho más tardíos (ss. XII-XIV), todos ellos procedentes de la parroquia también toledana de Santa Justa y Rufina [mártires en Sevilla].
En el hecho de que este centro cultual dedicado a las mártires sevillanas fuera fundado por emigrantes hispalenses llegados a Toledo en el s. X, aparte de otros importantes indicios, se funda la hipótesis de que la tradición B es un reflejo de la liturgia hispánica propia de la Bética 
[Ahora bien,] las compilaciones editadas de Ortiz [en el Misal de Cisneros, 1500], son las fuentes que han mantenido de forma más fiel los elementos más arcaicos conocidos del antiguo Rito hispano».

 

J. M. Anguita Jaén – M. C. Fdez. López,
Las Preces Hispánicas. Puesta al día y novedades
en Exemplaria Classica. Rev. Filología clásica, Univ. Huelva, 12 (2008) 162.

 

«Bendición» en la celebración hispana en la Basílica emeritense de santa Eulalia

 

***

 

Mañana, martes, misa hispana a las 19 h.
en la Basílica de la Concepción (Madrid).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *