Ecos de la Teofanía

 

En Jesús, “un momento especialmente significativo de su camino es la oración que sigue al bautismo al que se somete en el río Jordán.
El evangelista Lucas señala que Jesús, después de haber recibido, junto a todo el pueblo, el bautismo de manos de Juan el Bautista, entra en una oración muy personal y prolongada:
«Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado,
también Jesús fue bautizado;
y, mientras oraba, se abrieron los cielos,
bajó el Espíritu Santo sobre él» (Lc 3, 21-22).
Precisamente este «estar en oración», en diálogo con el Padre, ilumina la acción que realizó junto a muchos de su pueblo, que acudieron a la orilla del Jordán. Orando, él da a su gesto del bautismo un rasgo exclusivo y personal».

 

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Construyendo en España para la Iglesia del Señor:

 

 

A lo largo de la quinta y sexta centurias Hispania fue el destino de una serie de ‘pueblos bárbaros’ (suevos, alanos, vándalos y godos) que formaron parte de ese complejo fenómeno histórico conocido como ‘Grandes Migraciones’.

Pero durante este periodo (400-600) también tuvo lugar en Hispania la oficialización y expansión del Cristianismo, la consolidación de la ecclesia como institución (personalizada en la figura del episcopus) y la conversión del reino godo al Catolicismo (589).

Estos tres hitos marcarán el desarrollo de la arquitectura cristiana tardoantigua en Hispania, una vieja arquitectura, la tardorromana, readaptada a una nueva religión, a unos nuevos usos y costumbres. Unas construcciones todavía en fase experimental que buscan su identidad en una liturgia que no será plenamente hispana hasta finales del siglo VII.

 

A long fifth and sixth centuries Hispania was the destiny of a series of ‘Barbarian groups’ (Suevi, Alans, Vandals and Gothic) that formed a part of this complex historical phenomenon known as “Big Migrations”. But during this period (400-600) also there took place in Hispania the oficialization and expansion of the Christianity, the consolidation of the ecclesia as institution (personalized in the figure of the episcopus) and the conversion of the Gothic kingdom to the Catholicism (589). 

These three milestones will mark the development of the Late Antique Christian architecture in Hispania, an old architecture, the Late Antique re-adapted to a new religion, to a few new uses and customs. A few constructions still in experimental phase that they look for his identity in a liturgy that will not be fully Hispanic until the ends of the VIIth century. 

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Mañana, martes, día 12 de enero:
Misa en Rito Hispano-Mozárabe
después de Epifanía (19 h.).

 

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Audición:

 

Majesty (inglés con sub en inglés)
(A la majestad de Cristo, con textos del Apocalipsis)

 

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RESUMEN de la Misa de Inicio de año 2021

 

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