El Cirio Pascual


El Cirio es incensado al comienzo de la Vigilia Pascual.
Durante la Cincuentena o Pentecostés puede recibir el honor del incienso
-como presencia de Cristo que es- durante el canto de entrada de la Misa.
En la tradición hispana aparece con las letras griegas
Alfa y Omega grabadas en la cera virgen.

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Regina caeli, la antífona mariana de cada sábado e, incluso, de cada día durante la Pascua.

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Gaudí (Revista Misión)
Gaudí: un antídoto frente a la apostasía

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VIDEO:
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«Libres», una mirada única de la vida dentro de los monasterios.

En el IV domingo de Pascua
oramos por las vocaciones consagradas.

2 comentarios en “El Cirio Pascual

  1. Un sábado de Pascua, buen momento para recordar a nuestros «abuelos en la fe» los judíos que celebran el sábado sagrado.
    Un poema que puede ser una oración universal. Primero en castellano, cantado en hebreo original. Dejo el comentario al final.
    “Yiodujá ra’aionái”. Mis pensamientos son para tí. Israel Nájera (Safed, siglo XVI). De trabajo «Maimónides» de Pneuma. Cantor: Jorge Rozemblum.

    https://youtu.be/uMaxDpvG-PU

    Mis pensamientos son para tí, Dios mi pastor
    En este sábado sagrado del séptimo día.

    El día en el que cual finalizaste tu obra
    Reinando sobre los demás.
    Nadie hizo un obra como la tuya.
    Pronto me calmará a mí, hijo de tu esclava.

    Elegiste el séptimo entre todos los órdenes
    Y lo santificaste con semanas y años sabáticos
    Para dárselo a tu pueblo
    A los que salvaste de catástrofes en tu ir y venir.

    Dame descanso ya que es un día para ello
    Y en mis días de trabajo dame bienestar
    Y dame comida que preparar en mi día de descanso
    Para que pueda regocijarme y ser feliz.

    Él me guiará a un mundo que es todo shabat
    Y su luz lo iluminará todo para mí
    Haciéndome peregrinar al templo de Shiló
    Para darme una respuesta de luz y salvación.
    ***
    Yiodujá ra’aionái -Adonái ro’í
    Beyióm shabát kódesh Yióm hashebi’í

    Yióm ashér kilíta Bo kol melajtéja
    -Omár ki saríta ‘Al kol zulatéja
    Uma’asím ‘asíta -Ein lebalotéja
    Li ben -amatéja Jish lehargui’í

    Shevi’í bajárta Mikól haminyianím
    Ve-otó kidáshta Veshavu’ót veshaním
    Jish -ashér nas-áta Legéç’a -emuním
    Ufdém me-asoním -Arjí verebi’í

    Rétze bemenujatí Yióm çe menujá
    Ubyióm ‘avodatí Hamtzí li harvajá
    Vehajén lishvitatí Mas-ét ve-arujá
    Vesasón vesimjá Yihé sha’ashu’í

    -El ‘olám shekuló Shabát teçakení
    Venerjá behílo Sim -or be’adení
    Ve-él mishkán shílo Tashúv ta’alen-í
    Meherá ‘anéni -Orí veyiesh’í
    ***
    Poema sabático con música tradicional de la comunidad sefardí del Magreb. Su autor es descendiente de los judíos expulsados de la Península a finales del siglo XV y que decidieron trasladarse a Israel, entonces en manos del poderoso imperio otomano. En la ciudad de Safed, en el siglo XVI, se afincaron los seguidores del cabalista Ari, Rabi Isaac Luria, seguidor a su vez de Rabi Moisés Cordovero. En el seno de esa comunidad se desarrolló la costumbre de levantarse a medianoche para entonar himnos del libro de los Salmos, estribillos y baqashot hasta el alba.
    El primero de los grandes poetas de Safed fue Rabí Israel Nájera, cuyos cánticos aún se conservan en las baqashot sirias y marroquíes. “Yiodujá ra’aionái”es uno de ellos.
    Otros destacados cabalistas y seguidores del Zohar (el primer texto cabalístico escrito en el siglo III por Rabí Shimón Bar Yochai, Rashbi) residentes en Safed en esa época fueron Rabi Yosef Karo (autor del “Shulján Arúj”), Rabí Shelomó Alkabetz (autor de la plegaria del viernes a la noche “Lejá Dodí”) o Rabi Haim Vital. Todos ellos son de ascendencia sefardí y durante cincuenta años consiguieron restituir la ordenación rabínica oficial que se inició con Moisés y desapareció tras la destrucción del segundo Templo. Según las profecías del Zohar, los muertos se levantarán y reunirán en Safed y desde allí el Mesías se revelará al mundo para marchar juntos a Jerusalén.

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