El himno «Akathistos»

El venerable himno a la Madre de Dios, denominado Akathistos –esto es, cantado de pie–, representa una de las más altas y célebres expresiones de piedad mariana en la tradición bizantina. Obra de arte de la literatura y de la teología, contiene en forma orante todo cuanto la Iglesia de los primeros siglos ha creído sobre María, con el consenso universal.

Las fuentes que inspiran este himno son la sagrada Escritura, la doctrina definida en los Concilios ecuménicos de Nicea (325), de Éfeso (431) y de Calcedonia (451), y la reflexión de los Padres orientales de los siglos IV y V. Se celebra solemnemente en el Año litúrgico oriental, el quinto sábado de Cuaresma; el himno Akathistos se canta también en otras muchas ocasiones, y se recomienda a la piedad del clero, de los monjes y de los fieles.

Este himno antiquísimo, que constituye el fruto maduro de la más antigua tradición de la Iglesia indivisa en honor de María, es una llamada e invocación a la unidad de los cristianos bajo la guía de la Madre del Señor: «Tanta riqueza de alabanzas, acumulada por las diversas manifestaciones de la gran tradición de la Iglesia, podría ayudarnos a que ésta vuelva a respirar plenamente con sus «dos pulmones», Oriente y Occidente».

En este primer sábado de Cuaresma
peregrinamos a la iglesia mariana de Ntra. Sta. la Antigua,
que como su nombre indica parece ser la iglesia más antigua de la Villa de Madrid.
Es una edificación mudéjar de ladrillo que se remonta al s. XIII.
La misa es a las 11 h. del mediodía.
Metro: Eugenia de Montijo.


El próximo martes
nos encontramos en la Basílica de la Concepción de Ntra. Sra.
para la misa en Rito Gotho-hispano ()19 h..

3 comentarios en “El himno «Akathistos»

  1. MARIA a FILHA de SEU FILHO, membro e Discípula do Corpo Místico, eucaristia ao vivo. Mãe da Igreja A toda santa PANAGHIA. Estudemo-LA em MARIALIS CULTUS,Redentoris Mater e no catecismo da Igreja Católica

  2. Santa María la Antigua, belleza mudejar muy bien restaurada. Sus pequeñas dimensiones crean un ambiente de intimidad y de cercanía. Suena el salterio después de la lectura de los textos bíblicos. «Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen». Homilía: «hoy puede ser el primer día del resto de tu vida»! Cuántos regalos nos da Dios en un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *