El Rito hispano-visigótico-mozárabe en Portugal.

Alguna bibliografía en portugués
Persecución en Nigeria

La historia de los mozárabes en el área portuguesa ha generado una estimable bibliografía en las últimas décadas, que ha buscado diferenciar y caracterizar escenarios, etapas, protagonistas y criterios de actuación. Estudiosos locales como María de Lurdes Rosa, Paulo Almeida Fernandes, Pedro Picoito, Mário de Gouveia, a quienes se suman los franceses Cyrille Aillet o Jean-Pierre Molénat, se han centrado en los núcleos de Coímbra y Lisboa, atendiendo a las relaciones de sus respectivas comunidades mozárabes con los conquistadores y a la imposición del ideario reformador gregoriano.

[…] hasta el año 1116 la ciudad del Mondego fue escenario de un proceso de resistencia frente al Rito romano.

En cuanto a Lisboa, los historiadores coinciden en señalar que los ejércitos cristianos se encontraron también con una importante comunidad mozárabe.

Solo una semana después de la conquista [de Lisboa en 1147] el rey Alfonso Enríquez nombraba obispo al anglo-normando Gilberto de Hastings e instalaba la catedral en el espacio de la mezquita aljama. Quedaba así descartada cualquier posibilidad de relevo para un prelado mozárabe, marginando incluso la sede existente situada, quizás, en Santa María de Alcamim. Ya en 1150 la mayor parte de las treinta y una canonjías del cabildo se había asignado a clérigos compatriotas del obispo [todos ingleses de Rito franco-romano].

De hecho, después de 1147 la comunidad mozárabe dejó de tener sus autoridades, los santos patronos de sus templos fueron sustituidos por otros ligados a la religiosidad patrocinada por Cluny y se prohibió su liturgia, extinguiéndose su clero”.

(J.P. Rubio Sadia) 

Picard, Christophe: «Les mozarabes dans l’Occident ibérique (VIIIe -XIIe siècles)», Revue des études islamiques, 51 (1983) 79-80;  

Rosa, Maria de Lurdes: «A força dos ritos na identificação comunitária: os moçárabes de Coimbra e a introdução da liturgia romana (1064-1116)», en Moreira Azevedo, Carlos (dir.): História religiosa de Portugal, vol. 1, Lisboa: Círculo de Leitores, 2000.  

Fernandes, Paulo Almeida: «A marginalidade do lado cristião: o breve exemplo dos moçárabes de Lisboa», en Fonseca, Luís Adão da, Amaral, Luís Carlos y Ferreira Santos, Maria Fernanda (coords.): Os reinos ibéricos na Idade Média. Livro de homenagem ao Professor Doutor Humberto Carlos Baquero Moreno, vol. 3, Porto: Livraria Civilização Editora, 2003. 

Fernandes, Paulo Almeida: «Os moçárabes de Lisboa e a sua importância para a evolução das comunidades cristãs sob domínio islâmico», en Lisboa Medieval: O rostos da Cidade. Actas do II Colóquio ‘A nova Lisboa Medieval’ (Auditório Municipal Orlando Ribeiro, Lisboa, 9-11 de Dezembro de 2004), Krus, Luís, Oliveira, Luís Filipe y Fontes, João Luís (coords.), Lisboa: Livros Horizonte-Instituto de Estudos Medievais, 2007. 

Molénat, Jean-Pierre: «La fin des chrétiens arabisés d’al-Andalus. Mozarabes de Tolède et du Gharb au XIIe siècle», en Aillet, Cyrille, Penelas, Mayte y Roisse, Philippe (eds.): ¿Existe una identidad mozárabe? Historia, lengua y cultura de los cristianos de al-Andalus (siglos IX-XII), Madrid: Casa de Velázquez, 2008,

Gouveia, Mário de: «Os Moçárabes de Coimbra na frente de resistência à Monarquia Leonesa (sécs. XI-XII)», Xarajîb – Revista do Centro de Estudos Luso-Árabes de Silves, 7 (2009) 42-43. 

Aillet, Cyrille: Les Mozarabes. Christianisme, islamisation et arabisation en Péninsule Ibérique (IXe -XIIe siècle), Madrid: Casa de Velázquez, 2010, 301-302.  

Molénat, Jean Pierre: «Le passage des mozarabes d’al-Andalus vers l’Espagne chrétienne», en Passages. Déplacements des hommes, circulation des textes et identités dans l’Occident médiéval. Actes du colloque de Bordeaux (2-3 fébrier 2007), Ducos, Joëlle y Henriet, Patrick (dirs.), Toulouse: Méridiennes, 2013. 

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Nuevos <mozárabes>: 
ORAMOS por los perseguidos en Nigeria.- Una veintena de presbíteros han sido secuestrados en Nigeria desde principios de 2022, cinco solo en la primera semana de julio. Aunque la mayoría fueron liberados ilesos, tres fueron asesinados. Una ola de violencia se cierne sobre la Iglesia en este país africano.


Dormición de la Virgen en el retablo de la Inmaculada (Seminario Conciliar de Madrid)

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