Es Navidad…

En el judaísmo la estrella es un símbolo del Mesías (cf. Num 24,17 Zac 9,9).

El asno es la montura modesta que evoca el tiempo de los patriarcas (alianza) y los jueces que viven bajo la Ley de Dios

En los días mesiánicos el buey comerá paja (cf. Is 11,7). Ambos animales reconocen el señorío divino (cf. Is 1,3).

Es la razón de que estén en nuestros belenes la estrella, el buey y el asno.

«El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: «El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.» …también Habacuc 3,2: «En medio de dos seres vivientes… serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás» (p. 52). Con los dos seres vivientes se da a entender claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que, según el Éxodo 25,18-20, indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca de la Alianza, en la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado la hora del conocimiento de Dios para «el buey y el asno», para la humanidad compuesta por judíos y gentiles. En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éxodo 25,18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como una representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno”.

(Benedicto XVI en su libro sobre “La infancia de Jesús”).

 

1 comentario en “Es Navidad…

  1. Una curiosidad sobre la «estrella de Abraham» en la vida de Abraham relatada en textos hebreos llamados “midrash” (explicación), comentarios legales, exegéticos del Tanaj o Antiguo Testamento.
    En su origen de forma oral; estas enseñanzas mas tarde fueron recopiladas y escritas en el Talmud.
    En el libro de Jaser, (no canónico) mencionado en el texto bíblico y que narra la creación del hombre, su caída, la vida de los patriarcas hasta Moisés, amplía al texto bíblico en algunos pasajes. Aparece este escrito en sucapitulo 8:
    “Y fue en la noche en que Avram nació, que todos los sirvientes de Teraj (padre de Avram), y todos los hombres sabios de Nimrod, y sus magos vivieron y comieron y bebieron en la casa de Teraj, y ellos se regocijaron con él esa noche.
    Y cuando todos los hombres sabios y los magos salieron de la casa de Teraj, ellos levantaron su mirada a los cielos para ver las estrellas, y ellos vieron, y he aquí una grande estrella que venía del este, y corría en los cielos, y se tragó a cuatro estrellas en los cuatro lados de los cielos.
    Y todos los hombres sabios y los magos del rey estaban estupefactos con la visión, y los sabios entendieron este asunto, y ellos conocían su importancia.
    Y ellos se dijeron uno al otro: Esto sólo se traduce al niño que ha nacido a Teraj esta noche, quien crecerá y será fructífero y se multiplicará, y poseerá la tierra, él y sus hijos para siempre, y él y su zera matarán grandes reyes, y heredarán sus tierras”.

    Abraham, el babilónico que hablaba y negociaba con Dios, debió trasmitir a sus descendientes la esencial historia del Génesis: Adán y Eva, Noé y Babel y… el Mesías.
    De la Estrella mesiánica ya anuncian Balaam y Daniel.
    ¿Estrella de ocho puntas? Tan dibujada junto a María, (Ave Maris Stella)

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