Hoy: vigilia del Tránsito de san Francisco, diác.

El diácono Francisco moría esta noche en 1226.
Desde su conversión en Asís intentó vivir
según las enseñanzas del santo Evangelio.
Los salmos fueron la escuela de sus cantos.
Salmo 91: Bajo el amparo del Altísimo
Oración nocturna dominical

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​Resuena en nuestros oídos la enseñanza del Papa
en la jornada de oración por el cuidado de la creación:

“Escucha la voz de la creación” es el tema y la invitación del Tiempo de la Creación de este año.
El período ecuménico comienza el 1 de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación,
y termina el 4 de octubre con la fiesta de san Francisco.
Es un momento especial para que todos los cristianos recemos y cuidemos juntos nuestra casa común. Inspirado originalmente por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, este tiempo es una oportunidad para cultivar nuestra “conversión ecológica”, una conversión alentada por san Juan Pablo II como respuesta a la “catástrofe ecológica” anunciada por san Pablo VI ya en 1970.

«Quiero pedir en nombre de Dios a las grandes corporaciones extractivas —mineras, petroleras—, forestales, inmobiliarias, agro negocios, que dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos»

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«El Rosario considera en armónica sucesión
los principales acontecimientos salvíficos que se han cumplido en Cristo:
desde la concepción virginal y los misterios de la infancia
hasta los momentos culminantes de la Pascua
—la pasión y la gloriosa resurrección—
y a los efectos de ella sobre la Iglesia naciente en el día de Pentecostés
y sobre la Virgen en el día en que, terminando el exilio terreno,
fue asunta en cuerpo y alma a la patria celestial.
Y se ha observado también cómo la división de los misterios del Rosario
no sólo se adapta estrictamente al orden cronológico de los hechos,
sino que sobre todo refleja el esquema del primitivo anuncio de la fe
y propone nuevamente el misterio de Cristo
de la misma manera que fue visto por San Pablo
en el celeste «himno» de la Carta a los Filipenses:
humillación, muerte, exaltación (2,6-11)»
(san Pablo VI, Marialis Cultus, 44).

Crismón paleocristiano de Mérida (Badajoz)

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LECTURA RECOMENDADA:
Carta de san Pablo a los Gálatas

Arqueta hispanoárabe de san Pedro de Rodas S. IX museo de arte de Gerona

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