La Virgen María de la «Almudaina»

Icono de la Virgen de la Almudena en la iglesia rusa ortodoxa de Madrid

«El Verbo que se hizo carne es Jesucristo,
Hijo único de Dios y de la Virgen María
Él es el Unigénito del Padre, de ambas naturalezas
[divina y humana]».

 

Escritos de la España mozárabe
(S. Beato de Liébana, s. VIII)

***

La almudaina del Mayrit medieval «tenía una función eminentemente militar, ocupaba 7 hectáreas de superficie y estaba situada en el espacio que hoy ocupa el Palacio Real, la plaza de la Armería y la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena.
La Medina, situada al este y sur de la almudaina tenía una extensión de unas 10 hectáreas de superficie, estaba formada por dos barrios, uno de población musulmana y otro mozárabe, separados por el antiguo arroyo de San Pedro que discurría por la actual calle de Segovia. Algunos documentos del siglo XVI atestiguan que extramuros de la ciudad hubo un cementerio musulmán que estaría situado en torno a la zona de la actual plaza de la Cebada».

Cf. http://www.madridhistorico.com/seccion5_historia/index_crecimiento_medieval.php?idmapa=16

6 comentarios en “La Virgen María de la «Almudaina»

  1. Interesantísimo el relato y los planos de los orígenes de Madrid. Entiendo que el escrito del Beato de Liébana es previo a los planos de Mayrit.

    También llama la atención la existencia de un icono de la Almudena en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Madrid. Me pregunto de cuándo es.

  2. El icono de la Almudena es del Padre Andrey Davydov de Suzsal (Rusia). Lo pintó creo que al encausto para la Catedral Ortodoxa Rusa de Madrid en el 2011 creo recordar.
    En el caso de nuestra imagen, como en otros, el niño aparece desnudo para demostrar que es verdadero hombre, frente a algunas herejías del momento que lo negaban.
    Realmente el P. Andrea es un gran iconógrafo. Maestro de muchos actuales maestros.
    https://www.instagram.com/rusicons.ru/?fbclid=IwAR28B13hjk5ScRCuaYL2_v_VggTSjve0CTaM52FCP8aYSmo_ZztHd9J_Zkc

  3. continua anterior:
    El Niño de la Almudena, a quien la Virgen tiene actitud de mostrarlo, está desnudo del todo y sin nada en las manos.
    Muchas de las imágenes de la Virgen de la segunda mitad del XV y en la primera mitad del XVI fueron talladas con el Niño completamente desnudo para mostrar al Niño como verdadero niño humano y que, siendo Hijo de Dios, y Dios, es simultáneamente Hijo de la Virgen María, y hombre.
    Era poner en imagen el poema latino atribuido al papa Inocencio VI: «Ave, verum Corpus natum de Maria Virgine (Salve, verdadero Cuerpo nacido de María Virgen)»,
    o el texto evangélico del Ángelus: «Et Verbum caro factum est. Y el Verbo se hizo carne».
    Para que, al ver la imagen del Cuerpo de Cristo, admiremos con fe la encarnación del Verbo. Las señales de que había nacido el Hijo de Dios fueron la de los pañales y la del pesebre. La señal del misterio de la Encarnación era mostrar al Niño en todo su cuerpo, que es cabalmente varón.
    Así, si vemos un Niño desnudo en brazos de su Madre la Virgen sirve para saber que seguramente la imagen fue tallada en el «siglo de la Encarnación», esos cien años que van desde la mitad del XV a la del XVI.

  4. Bajo la enseñanza y guía del Padre Andrea Davidov y la preciosa ayuda de Ivan Polverari pude diseñar y pintar nuestro icono de Juan Bautista, el Precursor, durante unos maravillosos diez días del verano de 2012 en la Abadía Benedictina de Praglia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *