Los Santos y efemérides en diciembre

Diciembre 2017: Adv. / Nav.

Día 1.- Beato Carlos de Foucauld (1858-1916).- Francés de nacimiento, se orienta hacia la carrera militar. En la adolescencia pierde la fe y en la guerra en Marruecos ve la fe de los musulmanes y se interroga sobre Dios. A los 28 años vuelve a encontrar a Dios y empieza una vida de entrega total al Evangelio. Visita Tierra Santa, entra en la Trapa y vive entre los tuaregs en el Sahara. Quiere ir al encuentro de los más alejados. Él quiere “gritar el evangelio con toda su vida” en un gran respeto de la cultura y la fe de aquellos en medio de los cuales vive. Murió en manos de una banda que rodeó su casa. Actualmente la «familia espiritual de Charles de Foucauld» comprende varias asociaciones de fieles, comunidades religiosas e institutos seculares de laicos y sacerdotes.

Día 2.- Bendición e iluminación de la <Corona de Adviento> . En 2017 esta tarde comienza el nuevo Año litúrgico (ciclo B / san Marcos).

Día 3.- San Francisco Javier (1506-1562).- De familia noble del Reyno de Navarra. Vivió la anexión de Navarra a Castilla en su niñez, y fue a estudiar a París, donde conoció a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas). Francisco Javier es de los primeros jesuitas. En enviado por el papa Paulo III, va a Portugal y de allí a las Indias Orientales. El Papa le nombro para ello legado suyo en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía. Ahí entre de lleno en las misiones. Durante el viaje predicará en Mozambique, Goa, donde predica, visita a los presos y ayuda a los pobres.
Convirtió a tantos que escribió: “Es tanta la multitud de los que se convierten a la fe de Cristo en estas partes, en esta tierra donde ando, que muchas veces me parece tener cansados los brazos de bautizar”. Luego va a Japón, donde funda una pequeña comunidad cristiana, y nace el catolicismo en Japón. Luego quiso evangelizar en China, pero encontró la muerte a los 46 años. Fue enterrado en Goa, donde está hoy su sepulcro.

Día 4.- San Juan Damasceno, Padre y Doctor de la Iglesia (675-749).- Es venerado por las iglesias católica, ortodoxa y luterana. Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Defendió con mucho ardor la veneración (no adoración) de las imágenes frente a los iconoclastas que siguieron al Emperador de Constantinopla que las prohibió. Escribió: “Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen”. Pudo ser libre frente a la herejía porque vivió bajo los Omeyas (musulmanes) en el monasterio de San Sabas en Jerusalén.

Santa Bárbara, virgen y mártir (¿?-235).- Su padre, un sátrapa llamado Dióscoro, quiso casarla con un pagano y que adorara a los dioses. Ella se negó y fue decapitada por mandato de su padre. Una vez muerta, su padre murió en el campo partido por un rayo. De ahí que la santa es patrona contra las tormentas.

Día 5.- San Sabas Abad (439-532).- Es uno de los monjes más conocidos y venerados de la antigüedad. Rechazado por su familia de adopción se retiró a un monasterio en Turquía. Hacía cestos para ganar dinero y dárselo a los pobres. Se dedicó a la oración y a la penitencia en un lugar solitario, pero muchos monjes vinieron a él a encontrar la santidad. Tuvo 150 monjes en un lugar cercano al Mar muerto.

Día 6.- San Nicolás de Bari, Obispo de Mira (Turquía) (270-345). San Nicolás (san Nikolaus) es el verdadero Santa Klaus. Desde niño se dedicaba a repartir lo que tenía entre los pobres, actividad que continuó de mayor, tras ingresar en un monasterio. Fue nombrado obispo de Mira y tuvo gran popularidad en su época y después venerado por los fieles que le invocaban contra todos los peligros, los naufragios, los incendios, cuando la situación económica es difícil. Es patrono de Rusia, Turquía y Grecia. Sus restos reposan en Bari (Italia).

Día 7.- San Ambrosio, Obispo de Milán (340-397).- Es uno de los doctores de la Iglesia más famosos. Escribió numerosos libros y compuso cánticos. Fue también un gran diplomático negociando la paz. Cuando fue nombrado Obispo de Milán, no quiso aceptar la dignidad, porque no era siquiera sacerdote, pero el Emperador le obligó y se le ordenó obispo. Fue un santo muy práctico y en sus libros se leen consejos para vivir la virginidad y la virtud de la pureza.

Día 8.- La Purísima / Inmaculada Concepción.- Es un dogma de fe proclamado así por el papa Pío IX en 1854. María “es llena de gracia”, y nació sin pecado original y nunca ofendió a Dios, a pesar de que como ser humano era libre y podía hacerlo. El impulsor de la doctrina del dogma de la Inmaculada fue el franciscano beato Duns Scotto, quien dijo que convenía que la Virgen naciera sin mancha para que de ella naciera el Hijo de Dios; Dios podía hacerlo, luego lo hizo. Es uno de los dogmas sobre la Virgen María: su maternidad divina (Madre de Dios), su perpetua virginidad, su Concepción Inmaculada y su Asunción en cuerpo y alma a los cielos.

Día 9.- San Juan Diego (1474-1548).- Nació en Cuauhtitlán, entonces reino de Texcoco (México), perteneciente a la etnia de los chichimecas. Se llamaba Cuauhtlatoatzin. En 1531, mientras se dirigía a pie a Tlatelolco, en un lugar denominado Tepeyac, tuvo una aparición de María Santísima, que se le presentó como «la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios». Tanto se extendió la devoción a la Virgen de Guadalupe en México que traspasó las fronteras y hoy es Patrona de América y Reina de México.

Día 10.- Beato Marco Antonio Durando, fundador (1801-1890.- Entró en la Congregación de la Misión como predicador de la misericordia de Dios. Difundió la asociación mariana de la Medalla Milagrosa.

Día 11.- San Dámaso I, Papa (304-384).- De origen español vivió en Roma muchos años ayudando en la Curia Romana, hasta que fue elegido Papa a los 62 años de edad. Su secretario fue San Jerónimo as quien encomendó que tradujera la Sagrada Biblia a la lengua popular (el latín), y que se conoce como la “Biblia Vulgata”. Fue sepultado en un modesto sepulcro lejos de los santos e importantes de Roma. Encima de su tumba hoy está la Basílica de San Dámaso.
Santa Maravillas de Jesús (1891-1974).- Más conocida como Madre Maravillas, española, fue una carmelita descalza y por su celo apostólico fundó diez conventos en España. Su lema era: “lo que Dios quiera, como Dios quiera y cuando Dios quiera”. Destaca también su gran devoción a la Virgen María. Fue canonizada por san Juan Pablo II, en la Plaza de Colón de Madrid.
Día 12.- Nuestra Señora de Guadalupe.- A los pocos días de celebrar san Juan Diego, la Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. En la primera aparición a Juan Diego, “la siempre Virgen María Madre de Dios” le pidió que dijera al Obispo que construyera en aquel lugar un templo, que hoy es la Basílica de Santa María de Guadalupe. El Obispo no le hizo creyó en la aparición después de hacer muchas preguntas al indio Juan Diego y le pidió “una señal”. El indio, por indicación de la Virgen, en otra aparición, subió en la cima del cerro y halló lo que le dijo la Virgen: rosas de Castilla frescas. Era diciembre. Ante el Obispo, a Juan Diego se le cayeron de su manta las rosas. Además, en la tilma estaba pintada la imagen de la Virgen que es la que se venera en México, la Virgen de Guadalupe. Hoy esta Virgen es Patrona de todas las Américas y Juan XXIII la llamó “La Madre de las Américas”.

Día 13.- Santa Lucía, virgen y mártir (283-304).- Nació en Siracusa (Sicilia) y murió mártir. Apenas tenemos noticias certeras de su vida. Mientras vivió, conservó encendida la lámpara esperando al Esposo, y llevada al martirio en Siracusa, ciudad de Sicilia, mereció entrar con Él a las bodas y poseer la luz indefectible. Su nombre entró en el Canon de la Misa y su culto se difundió por doquier.
Su nombre viene del latín (significa «portadora de luz» y la fecha en que se conmemoraba su martirio (hasta 1582 coincidía con el solsticio de invierno), explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos. Es festejada de modo particular en Suecia, Dinamarca y Finlandia. Su cuerpo se venera en Venecia; hay reliquias suyas en Toledo.

Día 14.- San Juan de la Cruz (1542-1591).- Místico y poeta español, era un carmelita, que adoptó el nombre de fray Juan de san Matías. Cuando fue ordenado sacerdote y celebró su primera misa, asistieron su familia y amigos que eran de Ávila y allí conoció a Teresa de Cepeda y Ahumada, futura Santa Teresa de Jesús. Con ella coincide en la necesidad de reformar la Orden Carmelita y acompaña a Teresa a la fundación de varios conventos, y se hizo confesor de muchas monjas. Fundó el primer Carmelo Descalzo para hombres en Ávila, y cambia su nombre por el de Juan de la Cruz. Fue denunciado por los frailes calzados contrarios a la reforma, y al no retractarse de este fue encarcelado en un convento durante ocho meses. Pero se fuga: pidió al Superior celebrar una misa en honor de la Virgen, a lo se opuso rotundamente. Fue destituido de sus cargos en el Carmelo. Enfermó y fue llevado al convento de Úbeda, donde murió.

Día 15.- Santa Maria de la Rosa, Fundadora (1813-1855).- Religiosa italiana, de Brescia, que dedicó su vida a la cariad y fundó la Comunidad de las Siervas de la Caridad. Vivió solo 44 años pero desarrolló una enorme labor al servicio de los pobres y los enfermos. Su lema fue Señor: concédenos también a nosotros el ser capaces de gastarnos y desgastarnos por servir a tus hijos más pobres de la tierra”. Y también: “Con gusto me gastaré y me desgastaré para que Cristo sea más amado y más conocido”.

Día 16.- San Josep Manyanet, sacerdote y fundador (1833-1901).- Nació en Tremp (Lérida) y fundó dos congregaciones religiosas: los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José y más tarde las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con el fin de dar formación religiosa a las familias y de los niños.
Santa Adelaida emperatriz y viuda (932-999).- Fue emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico. Mantuvo estrechas relaciones con la Abadía de Cluny y se dedicó su vida al servicio de la paz y de la Iglesia. Fundó la Abadía de Selz (Francia) donde, aun sin ser monja, pasó el resto de sus días.
Día 17.- Comienzo del Adviento histórico con las antífonas de la O en el Oficio de Vísperas. En estos días se adorna un árbol (denominado de Pascuas). Se decora con luces y manzanas en recuerdo del árbol del Paraíso y prefiguración del árbol de la Vida (el árbol de la Cruz).

Día 18.- Santa Virgen de la Esperanza. Falta solo una semana para el parto y nacimiento de Jesús en Belén. Se llama, también, María de la O, porque en el Oficio de Vísperas la antífona del «Magnificat» inicia con la interjección“Oh” ante un título de Cristo según la expectación del Antiguo Testamento.

Día 19.- Beato Urbano V, Papa (1310-1370).- Monje benedictino francés que fue elegido Obispo de Roma en 1362: solicitó volver a establecer la sede pontificia en la Urbe y abandonar Avignon (Francia).

Día 20.- Santo Domingo de Silos (1000.1073).- Monje benedictino español, ingresó en monasterio de San Millán de la Cogolla. Recibió el don del Espíritu Santo de interpretar las sagradas Escrituras. Además era un gran organizador: al frente del Monasterio de San Sebastián de Silos creó un gran cenobio con una importante biblioteca.

Día 21.- San Pedro Canisio (1521 -1597).- Jesuita holandés, que predicó contra las herejías protestantes en Alemania, Austria, Holanda e Italia, por lo que es llamado también “martillo de herejes”. Tenía una gran habilidad en resumir las doctrinas de los teólogos y llegó a escribir dos catecismos. Uno de ellos fue traducido a 21 idiomas. Era muy devoto de la Santísima Virgen.

Día 22.- Santa Clotilde reina y viuda (475 – 545).- Casó con Clodoveo rey de Francia quien se bautizó en la Navidad de 496, instruido por el obispo san Remigio.

*San Isidoro de Sevilla en el Rito Hispano-Mozárabe.

Día 23.- San Juan Cancio (1397-1473).- Sacerdote polaco, enseño Sagradas Escrituras en la Universidad de Cracovia. Discutía con herejes y pecadores y repetía con san Agustín: San Agustín: “Combatimos el pecado pero amamos al pecador. Atacamos el error, pero no queremos violencia contra nadie, la violencia siempre hace daño, en cambio la paciencia y la bondad abren las puertas de los corazones”.

Día 24.- Nochebuena.- Conmemoración de todos los santos antepasados de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán, hijo de Adán, es decir, los padres que agradaron a Dios y fueron hallados justos, los cuales murieron en la fe sin haber recibido las promesas, pero percibiéndolas y saludándolas, y de los que nació Cristo según la carne, que es Dios bendito sobre todas las cosas y por todos los siglos.

Día 25.- La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo en Belén.- Es tradicional celebrar la Misa de Medianoche, llamada también en muchos lugares Misa del Gallo, pues antiguamente acaban las celebraciones al amanecer, al canto del gallo. Es una de las grandes fiestas del cristianismo junto con Pascua y Pentecostés: el nacimiento del Mesías. También coloquialmente nos felicitamos con esta bella expresión castellana “¡Felices Pascuas!”.

El Evangelio de Lucas hace una detalla descripción de los que ocurrió en el Nacimiento del Mesías Redentor de los hombres. A causa de un edicto del César, todos los ciudadanos del Imperio tuvieron que empadronarse en la ciudad de su origen. Al ser José de la casa de David, tuvo que ir a empadronarse en Belén de Judá, a pocos kilómetros de Jerusalén. El anuncio del Nacimiento lo hicieron los ángeles a unos pastores del entorno.
En estas fiestas las familias construyen un Belén en casa y rezan ante él hasta que terminan las fiestas navideñas después de la Epifanía. Ese día tras retirar el pesebre se hace la bendición de las casa con tiza en honor de los Reyes Magos (6 de enero).

Día 26.- San Esteban protomártir (Siglo I).- Fue el primer mártir de la Iglesia, que lo ha querido conmemorar al día siguiente de la Navidad, como señal de que el seguimiento a Cristo llega hasta dar la vida por él. Esteban. Su vigor en la defensa de que Jesús era el Mesías, en Jerusalén, le llevó ante el máximo tribunal judío: el Sanedrín. Esteban pidió al tribunal que siguieran a Jesús. Llenos de ira –también de ver el alto conocimiento de las Escrituras—Estaban fue arrastrado fuera y apedreado. Cuando moría pedía a Dios: “Señor no les tengas en cuenta este pecado”. Allí estaba Saulo (después san Pablo) joven que aprobaba este martirio, y guardaba las vestiduras de Esteban, según narran los Hechos de los Apóstoles.

Día 27.- San Juan, Apóstol y Evangelista (Siglo I).- Fue el Apóstol más joven y al mismo tiempo el “discípulo amado de Jesús”. Era hermano de Santiago el Mayor e hijo del Zebedeo. Su familia eran pescadores hasta que les llamó Jesús a seguirle. Era un discípulo predilecto de Jesús, junto con Pedro y Santiago su hermano. Murió muy anciano. Cuando estuvo junto a la Cruz de Jesús, recibió el encargo de acoger a la Santísima Virgen, servirla y cuidarla, y desde entonces Jesús la dio como Madre de la Iglesia y de todos los hombres. Se le atribuye el Cuarto Evangelio, tres epístolas y el Apocalipsis (Revelación).

Día 28.- Los Santos Inocentes mártires.- Se celebra el relato del Evangelio que narra la venganza de Herodes cuando se vio burlado por los Reyes Magos, que regresaron a sus tierras por otro camino sin informar a Herodes dónde exactamente estaba el Mesías. Ordenó matar a todos los niños, menores de dos años, de Belén y sus alrededores. Lo había anunciado el profeta Jeremías y recogido en el Evangelio de Mateo: “Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen” (Jer. 31, 15).

Día 29.- Santo Tomas Becket, Arzobispo y Mártir (1118- 1170).- Fue Canciller del rey Enrique II, normando, un monarca absoluto. Antes había estado al servicio del arzobispo de Canterbury Teobaldo. Fue nombrado arcediano (archidiácono) de la catedral de Canterbury. El Rey le nombró Arzobispo de Canterbury y canciller de su reino. Pronto llegaron las enemistades entre el Rey y Tomás, a causa de que este defendía los derechos de la Iglesia frente al poder civil de Enrique II. Se exilió en Francia y a su vuelta en Canterbury, mientras rezaba con su comunidad, fue asesinado por cuatro caballeros que siguieron el consejo de Enrique: “Nunca podrá haber paz en el reino, mientras vivía Becket”.

Día 30.- Santa Anisia, virgen y mártir (Siglo IV).- Su gran riqueza la repartía entre los más necesitados de Tesalónica donde vivía. Murió mártir por acudir al reunión eucarística.

*Santiago Apóstol, en el calendario hispano-mozárabe.

Día 31.- San Silvestre, Papa (270-335).- En su pontificado se celebró el Concilio de Nicea, que condenó las doctrinas de Arrio y al arrianismo, cuya doctrina negaba el dogma de la Santísima Trinidad en que en Dios hay Tres Personas iguales y una misma substancia. Arrio decía que el Hijo es inferior al Padre por su encarnación.

Esta noche comienza un nuevo año civil: 2018 A. D.

Cf. https://es.aleteia.org/2017/11/30/los-santos-que-celebramos-en-diciembre/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *