Recordando la peregrinación a Italia

De nuevo, y con renovado vigor, Ana escribe su recuerdo de la experiencia peregrinante. Ha sido una gracia para Gothia tanto para los que han podido participar como para los que nos han acompañado con su oración- y esperemos que nos dé fuerza para el curso.

PEREGRINACIÓN  POR ITALIA  (18-25 JULIO 2016)

ROMA Y EL VATICANO

coromotoLlegamos a Roma y nuestra 1ª visita fue a la Iglesia de “Nuestra Señora de Coromoto, quiero agradecer especialmente en nombre de todos la acogida que tuvimos y no olvidaremos, por parte de los Padres Francisco y Ruberval.

Estuvimos en las Basílicas Mayores (San Juan de Letrán y Santa María la Mayor) y en El  VATICANO  y nos plantamos a primera hora de la mañana en la Plaza de San Pedro  y sus columnatas (Bernini), realmente bonita después de fotografiarnos en esta Plaza delante de la imponente Basílica, nos metimos en su interior apreciando las joyas artísticas que hay a cada paso, la 1ª que nos encontramos fue la “Piedad”  de Miguel Angel luego las numerosas tumbas, destacando la de San Pedro y la de San Juan Pablo II.  Visitamos  los Museos Vaticanos, con tanto arte que llegan a saturarte deseando vaticllegar a la Capilla Sixtina, maravillosa, imprescindible quedarse un rato admirándola y descubrir los diferentes episodios bíblicos, genialmente pintados por Miguel Ángel.

Desde el autobús divisamos el “Castillo de Sant Angelo”, el Coliseo (uno de los símbolos de Roma).

La Plaza de Venecia, bajo el imponente Victor Manuel II, monumento un tanto extravagante para lo que hay en esta ciudad.

trevi2Ya a pie, paseando por las calles, estuvimos en la famosa Fontana de Trevi, fuente barroca que ocupa casi toda la plaza que la alberga y que es una maravilla arquitectónica.

trevi1

Paseando por las calles y plazas de Roma, nos encontramos con un precioso obelisco romaen una de las plazas, dedicado a la Virgen.

El Panteón y su famosa cúpula, el más bello recuerdo de la antigüedad romana.

La Plaza Nabona con sus tres fuentes destacando la de los 4 ríos, una zona pintoresca y llena de artistas, paseamos por el típico barrio bohemio romano, el Trastevere con sus estrechas callejuelas adoquinadas.

Visitamos la Basílica de San Clemente, dedicada al Papa Clemente I, con espectaculares mosaicos y frescos, en un nivel inferior se encuentran las catacumbas.

Estuvimos también en la preciosa Plaza de España, con su escalinata y admirando la fuente barroca, denominada “Barcaccia” última creación de Bernini. La Plaza de España, roma1roma2debe su nombre a la cercana embajada española y es un imán para los turistas que siempre acaban por hacerla una visita.

San Pablo Extramuros

Tras la ejecución del Apóstol San Pablo, sus seguidores levantaron un Santuario sobre la tumba, luego se construyó una iglesia que fue demolida tras un incendio para la construcción de la Basílica Mayor. Es la segunda basílica más grande de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros. Según la tradición es el lugar donde el Apóstol Pablo fue enterrado.

Como veis, es impresionante, que cada Iglesia, cada basílica tienen un pedazo de historia y una inmensa belleza.

Estaréis de acuerdo en que Roma, es de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.  Hay tal cantidad de arte por las calles y tantas ruinas romanas repartidas por cada rincón que muchas cosas pasan desapercibidas, lo mismo te encuentras en una plaza con una fuente barroca, que con una columna romana en alguna esquina y no le hacemos el menor caso.  Es el precio que no deja de ser un halago para una ciudad que fue, es y será eterna.

ASSISI

Es imposible separar Asís de San Francisco, el patrón de Italia, un pueblo bellísimo medieval en lo alto de una montaña, al norte de Roma y entre colinas. Con una bonita  Basílica, la de San Francisco, donde está la tumba con sus restos, un  templo barroco que contiene 28 frescos de Giotto sobre la vida de San Francisco.

porcAl pié de la montaña, está la Basílica barroca de Santa María de los Ángeles, en su interior se encuentra uno de los tesoros más preciados que ofrece Italia: «La Porciúncula» la pequeña iglesita de San Francisco, ésta, pertenecía a la abadía benedictina de Monte Subasio, estaba abandonada, casi en ruinas. La historia cuenta que la tranquilidad del sitio agradó a San Francisco… tanto como el título de «Nuestra Señora de los Ángeles», en cuyo honor había sido erigida esta capillita, por eso la reparó y fijó en sus alrededores su residencia. Allí, fue donde Francisco descubre su vocación, al escuchar que Cristo le hablaba desde el Crucifijo.

Santa María de los Ángeles, es hoy uno de los Santuarios más visitados, esa pequeña capillita guarda hermosas historias de Francisco y grandes “gracias” pedidas por el mismo santo, para quienes la visiten debidamente. La Basílica es grande en ella, están los famosos rosales en los jardines.

Basílica de Santa Clara (Asis)

Donde se encuentran los restos de la gran amiga de San Francisco, Santa Clara (fundadora de las Clarisas). Ambos están en diferentes basílicas dedicadas a cada uno. (En Santa Clara se encuentra el famoso Crucifijo de San Damián).

Basílica de San Damián: Mientras San Francisco estaba arrodillado en la Capilla de San Damián, sintió que Cristo le hablaba desde el Crucifijo y le dijo: “Francisco, reconstruye mi Iglesia, que está en ruinas”.

Estuvimos en las laderas de Eremo della Carceri (Asis), un monasterio del siglo XIII, donde San Francisco se retiraba a orar. Fue donde nosotros rezamos el Vía Crucis.

• Recordad que tenemos que leer (los que no lo hayamos hecho) el libro: “La sabiduría de un pobre”(Éloi Leclerc)

RAVENNA (Capital de los MOSAICOS)

A pesar del interés arquitectónico de sus Basílicas, nada supera lo que encontramos en su interior, los mosaicos que ilustran la época Bizantina.

La Basílica de San Apolinar in Classe:  Basílica de estilo bizantino, con magníficos mosaicos. En la basílica se custodia el cuerpo de San Apolinar.

Basílica San Apolinar el Nuevo: Lo más interesante de la edificación es su decoración, en mosaicos, que reúne 26 escenas de la vida de Cristo.

La Basílica de San Vitale y el Mausoleo de Galla Placidia

La Basílica, por fuera un edificio sencillo de ladrillo y su interior impresionante por la belleza de los mosaicos.

En el mismo recinto está el Mausoleo de Galla Placidia, con tres sarcófagos que cuenta en sus paredes y techos con los mosaicos más antiguos de la ciudad. Es el lugar más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos y al mismo tiempo, uno de los más perfectos artísticamente.

VENECIA : “La misteriosa ciudad de los Canales”

La llegada en barco fue triunfal, todos los peregrinos haciendo fotos desde el barco mientras nos acercabamos a Venecia por el Gran Canal (cruza Venecia en dos), un paseo de ensueño admirando los bellos palacios venecianos y los numerosos puentes, no sabíamos hacia que lado mirar, la mente se transporta a otro tiempo.  Conforme nos acercabamos comenzamos a divisar el puente de Rialto (el más bello de la ciudad), luego vimos el puente de la Academia (precioso), y numeros puentes que no voy a enumerar.

También divisamos la Basílica de Santa María de la Salute, barroca, llama la atención por su forma octogonal.  Llegamos extasiados y ya en tierra vimos las 2 columnas que dan acceso a la Plaza de San Marcos (icono de Venecia) allí pudimos admirar la belleza de la Basílica de San Marcos (estilo bizantino), resulta impresionante con esos mosaicos dorados, esa luz dorada, es increiblemente bonita,  posiblemente el monumento de mayor belleza en Venecia, en la misma plaza se encuenra el Campanile y el Palacio Ducal.

Estuvimos caminando por los barrios venecianos, una experiencia increíble, en cuanto te alejas un poco de la Plaza de San Marcos ya sientes la esencia de Venecia y te sientes como uno más.

Soy consciente, de lo diferente  que es esta ciudad, sin humos, sin prisas, rodeada de sus gentes, turistas con sus maletas que van y vienen y de los maravillosos canales. Una ciudad que no deja indiferente a nadie.

Iglesia de las Santas Geremia y Lucia en Venecia:

En esta Iglesia reposan los restos de Santa Lucía

Cuando Lucía fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana, Pascasio ordenó a sus soldados que la llevaran a un  prostíbulo para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole: «Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo». Los soldados la tomaron para llevársela, pero por más que se esforzaban , no podían con ella, probaron también atarla con cuerdas, en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban , no podían. Inexplicablemente la muchacha permanecía rígida como una gran piedra. Al enterarse de lo sucedido, Pascasio acusó a Lucía de brujería y por esa razón fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo ningún daño. Al ver esto, ordenó a que le sacaran los ojos, pero a pesar de estar ciega siguió viendo. Pascasio, enfurecido, la condenó a ser decapitada.

PADOVA

Basílica de San Antonio de Padua:

Es la iglesia más importante y conocida de la ciudad, donde se custodia y venera el cuerpo de San Antonio.  Mezcla de diferentes estilos (románico,gótico y barroco), con varios campanarios y  8 cúpulas.

Basílica  de Santa Giustina (S XVII)

En su interior se encuentran las reliquias de  San Lucas Evangelista.

• Recordad que tenemos como “deberes”: Leer a San Lucas (Cap. 10 y cap.15) y a San Marcos

Plaza del Prado del Valle (Padua), donde antes estaba el circo y teatro, cuando llegan los Cristianos sirvió de canteras para construir Basílicas e Iglesias.

Como nota de humor, os paso algunas fotografías para recordar …

risas1

Sin palabras..

risas2

El Reverendo paseando a Miss Daisy en el aeropuerto de Venecia

Un recuerdo muy especial a todas las victimas del terremoto en Italia.

Gracias a todos, especialmente a los organizadores.

Espero os haya gustado.

Ana Oreja Igartua

FIN

18 comentarios en “Recordando la peregrinación a Italia

1. Exahustívo, pormenorizado y precioso, el recorrído que nos has hecho, querida Ana. Nos ayudas a paladear cada rincón y fijarnos en cada detalle. ¿Cómo no vamos a mantener vivo el recuerdo de nuestra querida peregrinación a Italia? Que hayas llegado a Gothia y a nuestras vidas es una Gracia de Dios. Nos regalas una permanente sonrisa, que ilumina cada encuentro. Si Dios quiere, viviremos muchas cosas juntos, dentro de Gothia… Sí, dentro, porque no podrás resistirte mucho tiempo más, y tu presencia, ya, se ha hecho imprescindible. Muchas gracias. Y sigue animando esta página, ¡tan querída!, con tus comentarios. ¡¡FELICIDADES!!

2. Yo no estuve en esa peregrinación pero con este recorrido que nos describes por cada rincón es como si hubiera estado. Realmente tuvo que ser muy interesante y gratificante. Espero algún día poder compartir con vosotros algo así. Un bonito recuerdo.

3. Magnífico, Ana!!.
    Detallas aspectos que no recordaba, como la historia de Santa Lucía, por ejemplo.
    Y me ha gustado especialmente que nos recuerdes lo que deberíamos leer: para actuar, hay que orar y formarse.

4. Qué experiencia tan bonita Ana!!! Cómo me habría gustado disfrutarla contigo!!! Se nota que habéis disfrutado el viaje por la siempre apetecible Italia. Besos.

5. Un bonito recuerdo Ana, y muy detallado…se nota que te impactó el viaje jejeje se te ha quedado grabado casi a fuego.

Me alegro mucho por los que pudisteis ir a la peregrinación.

6. Ay, mi querida Anita, cómo he disfrutado leyendo tus comentarios y rememorando días tan felices con gente tan encantadora. He tenido también un recuerdo especial para Eduardo, nuestro simpático y cultísimo guía, y por los diferentes guías locales. Dios nos ha acompañado todo el tiempo y ha hecho que todos contribuyeran a que saliera perfecto. Te agradezco en el alma todos los detalles; la verdad es que recordar momentos felices es una parte importantísima de los viajes. Y también me alegro de haber colaborado con alguna foto divertida. Gracias por tu simpatía y tu eterna sonrisa y por tus arte en la redacción, igual que la de Lupe. Y por lo bien que nos lo hacéis pasar leyéndoos.
    ¡Hay que volverrrrrrrrrrrrrrrr!

7. Gracias Ana por mantener vivo el recuerdo.
    También yo quiero agradecerte tu sonrisa, que define a una buena cristiana, siempre alegre y repartiendo alegría a tu alrededor.
    Que Dios te bendiga.

8. Verdaderamente pormenorizado y retratado, pienso que Ana se ha. ganado con este trabajo el puesto de » reverenda reportera de Mozarabia » estais de acuerdo ?.
    Felicidades Ana

9. Querida Ana me ha encantado tu recuerdo del viaje a Italia. Es como si estuviera contigo viendo tantas cosas bonitas. (Que tenía un poco olvidadas). Y me gusto mucho las historias de los santos. Muchas gracias!

10. Ana,me ha gustado mucho tu resumen del viaje de peregrinación que hiciste en el mes de julio,me ha traído buenos recuerdos de mi reciente visita a Roma con mis hijos y del resto de las ciudades me ha dejado toda la curiosidad de visitarlas . Que suerte haber ido.
    Un abrazo

11. Ana me ha encantado el articulo tienes toda la razón a Roma hay que ir por lo.menos una vez, yo estuve una, me.muero de ganas de volver tanto por su arte como su significado espiritual e historico, con tu articulo tan detallado e interesante me encantaría verme maleta en ristre rumbo a la ciudad eterna!!!!!

12. Ana:
    Una delicia y un regalo tu reportaje de vuestro viaje a Italia.
    No sólo nos detallas tantos lugares singulares y especiales, sino que además nos recuerdas su significado espiritual y su valor artístico.
    Después de leerte, es imposible no desear ir a verlos, y rememorar su sentido religioso y su mensaje, y disfrutar de su belleza y mérito artístico.
    Enhorabuena por tu viaje y gracias por contárnoslo.
    Un abrazo

13. ¡¡¡Muchas gracias, Ana!!! Ha sido un viaje único, impresionante. Me chifla Italia. Nos han llevado a lugares bellísimos. Y hemos celebrado y rezado juntos y unidos a todos estos santos tan importantes para la vida de Iglesia y unidos también a todos los que no pudieron venir, a nuestras familias y amigos… Ha sido una bendición. Gracias a todos, gracias a Gothia.

14. Muchas gracias Ana, guardare tu articulo, es una guia perfecta para los que visitemos Roma por primera o segundas veces. Me ha gustado reconocer a buenas personas en las fotos, que hacia tiempo que no veía.
    Un abrazo muy fuerte

15. Que bonito viaje!! Hace mucho, mucho tiempo conoci Roma y Venecia. Ahora, con tu articulo, he vuelto a recordar los lugares y monumentos , asi como las sensaciones. Sobre todo la de la llegada a Venecia.
    Asis, Padua….ciudades ligadas a Santos Franciscanos tan conocidos y tan cercanos. La historia de San Francisco me ha impresionado.
    No cabe duda que ha sido un viaje maravilloso, y muy bien transmitido.
    Muchas gracias por compartirlo. Ahora solo queda realizarlo !!!!