Sobre el funis

KomboskiniWoodUn método válido de oración…

No debe extrañarnos que la relación con Cristo se sirva de la ayuda de un método. Dios se comunica con el hombre respetando nuestra naturaleza y sus ritmos vitales. Por esto la espiritualidad cristiana, incluso conociendo las formas más sublimes del silencio místico, en el que todas las imágenes, palabras y gestos son como superados por la intensidad de una unión inefable del hombre con Dios, se caracteriza normalmente por la implicación de toda la persona, en su compleja realidad psicofísica y relacional.

gothiaEsto aparece de modo evidente en la Liturgia. Los Sacramentos y los Sacramentales están estructurados con una serie de ritos relacionados con las diversas dimensiones de la persona. También la oración no litúrgica expresa la misma exigencia. Esto se confirma por el hecho de que, en Oriente, la oración más característica de la meditación cristológica, la que está centrada en las palabras «Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador», está vinculada tradicionalmente con el ritmo de la respiración, que, mientras favorece la perseverancia en la invocación, da como una consistencia física al deseo de que Cristo se convierta en el aliento, el alma y el ‘todo’ de la vida.

Juan Pablo II, Rosarium Virginis Mariae, n. 27.

Un comentario en «Sobre el funis»

  1. Yo solo conozco dos «rosarios» mozárabes, los dos de tipo visual, para contar las indulgencias del Viernes Santo uno en el Liber Misticus y otro en el Breviario. Por otra parte, en el Liber Horarum monacal en las miserationes hay jaculatorias que se repiten hasta nueve veces. Me llama la atención esta: «Deus miserere; Deus miserere; Deus miserere; Deus miserere; Deus miserere; Deus miserere mici peccatori» que guarda parecido con la Oración a Jesús oriental. Y por otra parte están los nueve misterios de la Fracción de la Misa, que quizá podrían servir de base a un rosario mozárabe… ¿Hay algún rastro de algún «funis» histórico mozárabe?

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