☧ Mensaje a la Iglesia de Sardes: ¡Estad vigilantes! ☧

apocalpsis“Al ángel de la Iglesia de Sardes escribe: Esto dice el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. Conozco tu conducta, tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo oíste y recibiste mi Palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Tienes, no obstante, en Sardes unos pocos que no han manchado sus vestidos. Ellos andarán conmigo vestidos de blanco; porque lo merecen. El vencedor será revestido de blancas vestiduras y no borraré su nombre del libro de la vida, sino que me declararé por él delante de mi Padre y de sus ángeles. El que tenga oídos que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Ap 3,1-6

Comentario de esta imagen del Beato de Gerona

La imagen ocupa todo el folio, en el que San Juan, a la izquierda, solo, sujeta un códice y mira a lo alto hacia donde se encuentra un ángel, (repitiendo un modelo que se ve en los folios 34r., 70v. y 167v.) que se dirige al apóstol sobrevolando la cubierta del templo sobre la que se apoyan sus rodillas, con un incensario, que muestra el tipo habitual que aparece en la miniatura del siglo X de los reinos hispánicos occidentales, con tendencia fusiforme, cubierta y cuerpo curvos.

La Iglesia muestra tres planos:

El inferior presenta medio rosetón, que tendría ocho radios y otros tantos arcos de herradura, cuya ubicación resulta un tanto absurda, por lo que pudiera tratarse de un recurso para situar un elemento atrayente a la vista con una reconstrucción totalmente fantástica en la que cada elemento es auténtico, no así su disposición en el conjunto de la miniatura. Sin embargo, esta parte pudiera representar el pórtico.

X  En la zona superior, se repite la división tripartita de ábsides, que albergan un altar de oro aunque sólo se han dispuesto cortinas en el central donde se lee “ecl(esi)e/SARDIS” sobre el que se encuentra un gran cáliz dorado, significando que es la única ara mientras las laterales son mesas utilizables en los espacios externos, que satisfacen lo que requiera la liturgia relacionada con el sacrificio que debe realizarse en el santuario.

X  Por último, en la parte media, vuelve a aparecer una abertura similar, resaltada por una especie de puertas abiertas, posible referencia a una iglesia de dos pisos. En definitiva, aquí se combinan fantásticamente diferentes partes de una iglesia y se recrean para obtener imágenes elegantes, llenas de color –aunque la policromía afectaba a las iglesias en su interior, no era tampoco infrecuente en el exterior–, pese a que la creatividad cromática va más allá de la realidad.


 

Breves notas informativas sobre el Beato de Gerona

  • Podemos afirmar que su fecha de confección fue el año 975.
  • Originario del Reino de León, seguramente realizado en el scriptorium del monasterio de Tábara, o en alguno de los centros dependientes del mismo.
  • El manuscrito fue encargado por el Abad Domingo: Dominicus Abba liber fieri precepit. Se desconoce en qué monasterio ejercía su abaciazgo, cosa que habría despejado muchas incógnitas sobre la historia del libro.
  • El escritor principal es el monje Senior, quizás con la colaboración de frater Emeterius et presbiter, ya que a lo largo del manuscrito aparecen grafías que dan la sensación de una mano distinta de la de Senior.
  • Las miniaturas son obra de En depintrix et Dei adiutreix frater Emeterius et presbiter.
  • El ejemplar de Beato de la Catedral de Gerona perteneció al capiscol Juan quien legó a Santa María… et bibliothecam I (Biblia), et charules III et passionarios II et librum expositionis apocalipsin…, según consta en su testamento del 6 de octubre de 1078.

 

M. Moleiro Editor, S.A. 2004

apoc

ISBN 84-88526-84-9

www.vacarparacon-siderar.es

1 comentario en “☧ Mensaje a la Iglesia de Sardes: ¡Estad vigilantes! ☧

  1. Santos são aqueles que vieram da grande tribulação e branquearam as suas tunicas no sangue do CORDEIRO
    Estar vigilante quando ELE vai ao teu encontro na tua vida e te fala com os acontecimentos do dia a dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *