Presentación del Señor

 

El icono, de factura moderna, presenta en dos planos el misterio del día.
En el plano superior, entre los velos del Templo,
el anciano Simeón con el Niño
y la Madre de Dios en oblación.
En el centro el altar con las candelas,
en clara alusión a la denominación popular de la jornada.
Los personajes están designados por los títulos en griego.

 

En el plano inferior, bajo el título en árabe, vemos a la profetisa Ana,
con el rollo de la palabra de Dios: las promesas proféticas.
José, con las manos cubiertas, presenta la ofrenda de los pobres:
dos avecillas.
El título del icono recoge la denominación antigua: Hipapante (= Encuentro).
La categoría «encuentro» es básica para entrar en el misterio de este día
celebrado 40 días después de la Navidad del Señor.

 

***

 

A la hora de la comida, para la bendición de acción de gracias, se puede encender una candela y rezar:

<Oh Dios, luz verdadera, autor y dador de la luz eterna,
infunde en el corazón de los fieles la luz que no se extingue,
para que, cuantos son iluminados por la luz de esta candela,
puedan llegar felizmente al esplendor de tu gloria.
Por Jesucristo nuestro Señor.

 

***

 

Al caer la tarde, al encender la luz vespertina para orar,
damos gracias a Dios por las madres de familia
y pedimos el don de vocaciones para la vida monástica, 
religiosa, virginal, eremítica, misionera y apostólica de la Iglesia 
con este responsorio bíblico:

 

<Ant. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.
Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Ant. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.
Porque mis ojos han visto a tu Salvador.
Ant. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.
A quien has presentado ante todos los pueblos.

Ant. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel> (cf. Lc 2,29ss).

 

***
Nos unimos a la oración de las HH Oblatas en la intercesión por la humanidad:

 

 

***

 

AUDICIÓN:

 

Adorna thalamum tuum, Sion, et suscipe Regem Christum:
amplectere Mariam, quae est coelestis porta:
ipsa enim portat Regem gloriae novia luminis.
Subsistit Virgo adducens manibus Filium ante luciferum genitum:
quem accipiens Simeon in ulnas suas praedicavit populis Dominum eum,
esse vitae et mortis, et Salvatorem mundi.

 

Sión, adorna tu tálamo nupcial para recibir a Cristo Rey.
Abraza a María, puerta del cielo.
Ella lleva al Rey de la gloria de la nueva luz.
Se detiene la Virgen entregando con sus manos
al Hijo engendrado antes de la aurora, y Simeón al recibirlo en sus brazos
predicó a los pueblos que Aquel era el Señor de la vida y la muerte
y el Salvador del mundo.

 

1 comentario en “Presentación del Señor

  1. En el icono, por qué está María con la cara apoyada en la mano: quiere significar su oblación?
    Y en la parte inferior, por qué está el título en árabe?
    Magnífica combinación de imágenes, luz y música.

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