Ante la fiesta de la Inmaculada

María Inmaculada, atribuida a Vicente Macip / Juan de Juanes
En este cuadro del Renacimiento español las filacterias o cartelones muestran los títulos bíblicos
con los que la liturgia hispana y romana cantan a la Virgen.

 

***

 

Comienza en la Basílica de la Concepción, como en tantas parroquias, la «novena de la Inmaculada».
También, nos preparamos -con espíritu de Adviento- a celebrar la gran Vigilia del día 7 de diciembre.
Este resumen nos puede introducir en la comprensión de este cuadro que intenta reflejar el misterio de María. Lo hace con la cartela o filacteria Tota pulchra (Totalmente hermosa) y otras que invitan a contemplar la gracia de Dios en esta Mujer:
«Seguramente tenemos más interiorizadas las imágenes de María Inmaculada que nos presentan los grandes autores del barroco. Inmediatamente acuden a nuestra memoria Murillo, Ribera, Velázquez, El Greco, Zurbarán, Alonso Cano… quienes también popularizaron los grandes símbolos con que se dibuja según el libro del Apocalipsis 12, 1:
 “…Una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas.”
Es la mujer que aplasta la serpiente del maligno bajo su calcañar (Génesis 3, 15).
La Inmaculada que presenta Vicente Macip, coronada por la Santísima Trinidad, es una aportación a la iconografía de la pintura española del Renacimiento. María está en actitud de recogimiento y adoración, rodeada del sol y apoyada sobre la luna. Esta Inmaculada, por tanto, es al mismo tiempo una representación de la Asunción y la Coronación de María.
Tota Pulchra es una oración dedicada a María, compuesta seguramente en el siglo IV, con textos tomados del libro de Judit y del libro del Cantar de los Cantares. María Tota Pulchra pasa a ser parte de la iconografía durante el siglo XV con los símbolos y los títulos que dedicamos a María en las letanías lauretanas que conocemos por el rezo popular del Rosario y otros símbolos y expresiones bíblicas. Se extendieron y popularizaron en el citado siglo XV en el santuario de Loreto en Italia.
En dos filacterias más grandes bajo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo,
se lee el texto del Cantar de los Cantares 4, 7:
 ¡Toda eres hermosa, amada mía, y no hay en ti defecto!
En torno a María encontramos símbolos con que se la aclama en las letanías y el texto, escrito en las filacterias.

Sol: “Electa ut solem”  (Cantar de los Cantares 6, 10) “Límpida como el sol” (Madre purísima).
Ciprés: “Sicut cypres in Syon” (Eclesiástico 24, 13) “Como un ciprés en Sión”
Puerta: “Porta Celi” (Génesis 18, 17) “Puerta del cielo”
Vara verde: “Virga Jesse floruit” (Isaías 11, 1) “Vara florecida de Jesé”
Pozo: “Puteus aquarum viventium” (Cantar de los Cantares 4,15) “Pozo de agua viva”
Rosal: “Rosa in Iherico” (Eclasiástico 24,14) “Rosa de Jericó” “rosa escogida”
Olivo: “Oliva speciosa in caelum” (Eclesiastés 24, 14) “Olivo precioso en la pradera”
Jardín: “Hortus conclussus” (Cantar de los Cantares 4,12) “Huerto cerrado”
Estrella: “Stella Maris” (De un himno litúrgico del siglo IX, seguramente inspirado en el Primer Libro de los Reyes 18, 44) “Estrella de los mares”
Ciudad: “Civitas Dei” (Salmo 86, 3) “Ciudad de Dios”
Palmera: “Palma in cades” (Eclesiástico 24, 14) “Palmera de Engadí”
Espejo: “Speculum sine macula” (Sabiduría 7, 26” “Espejo nítido, sin mancha”
Torre Fortaleza: “Turris davidica” (Cantar de los Cantares 4, 4) “Torre de David”
Lirio: “Lilium inter spinas” (Cantar de los Cantares 2, 2) “Azucena entre espinas”
Fuente: “Fons signatus” (Cantar de los Cantares 4, 12) “Fuente sellada”
Cedro: Cedrus exaltada” (Eclesiástico 24, 13) “Cedro crecido”
Sobre todo, después del Concilio de Trento, estas pinturas de María “Inmaculada Concepción” vinieron a sustituir a las abundantes representaciones del “Abrazo en la Puerta Dorada” [de san Joaquín y santa Ana].
Podríamos añadir multitud de piezas musicales, literarias… que la Historia ha producido en torno a este tema, fruto de la cariñosa acogida de las distintas personas de multitud de lugares y de diferentes épocas hacia la sencillez, fortaleza, entrega incondicional de María al proyecto del Reino de Dios que es libertad, justicia, Paz para todas las personas y la naturaleza entera».
Javier Agra

 

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Con el encendido de las lámparas…
audición del Responsorio Aspiciens a longe:  

Aspiciens a longe
ecce video Dei potentiam venientem,
et nebulam totam terram tegentem.
Ite obviam ei, et dicite:
nuntia nobis, si tu es ipse
Qui regnaturus es in populo Israel.
Vers. 1
Quique terrigenae et filii hominum,
simul in unum dives et pauper.
Vers. 2
Qui regis Israel, intende :
qui deducis velut ovem Ioseph.
Vers. 3
Tollite portas, principes, vestras :
et elevamini portae aeternales,
et introibit.
(El uso de Sarum añade:
V Excita Domine Potentiam tuam et veni: ut salvos facias nos.)
V Gloria Patri et Filio: et Spiritui Sancto.

CANTOR – A lo lejos, mirando,
veo venir el poder de Dios
y una niebla que cubre la tierra.
Salid a su encuentro y decidle:
«Dinos si eres tú
el que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»
PUEBLO – Plebeyos y nobles, ricos y pobres.
CANTOR – Salid a su encuentro y decidle:
«Dinos si eres tú
el que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»
PUEBLO – Pastor de Israel, escucha,
tú que guías a José como un rebaño.
CANTOR – «Dinos si eres tú
el que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»
PUEBLO – ¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las puertas eternas:
va a entrar el Rey de la gloria.
CANTOR – El que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»

Mañana, fiesta de san Andrés,
se suspende el culto mozárabe
por coincidir con la novena a la Inmaculada, titular de la parroquia.
Podemos, sin embargo, reservar en la agenda el martes 7 dic.
para participar en el VIGILIA de la Virgen.
La próxima Misa en nuestro venerable Rito será el 14 de dic.

 

Materiales para la FORMACIÓN:

Página La Ermita (retazos)

La Ermita

 

1 comentario en “Ante la fiesta de la Inmaculada

  1. Completuria II Dom. Adviento
    …mira que andamos buscando tu rostro con el impedimento de las tinieblas habituales de nuestra conciencia; intentamos levantarnos, pero volvemos a caer en la tristeza. No rechaces a los que te buscan, tú que te diste a conocer a los que no te buscaban…

    Maravilloso.

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