Apuntes sobre la formación del Rito Hispano (Gotho-mozárabe)

Celebración de san Babilés según la liturgia hispana (Boadilla del Monte, Madrid)

«En la formación del Rito [hispano] convergen, por lo tanto, la obra literario-doctrinal de los Padres de las Iglesias hispánicas y la legislación de los concilios. Pero el valor documental de las disposiciones conciliares no siempre es de carácter estrictamente disciplinar.

 

San Isidoro de Sevilla, en sus años juveniles, había escrito el tratado <De Ecclesiasticis Officiis>, que bien puede ser considerado el primer «manual de liturgia» de la historia. Allí se demostraba ya informado sobre los usos litúrgicos de otras iglesias occidentales. El mismo san Isidoro, en la plena madurez de su erudición y su experiencia pastoral, presidió el IV Concilio de Toledo y redactó personalmente las actas del mismo. Los cánones relativos a la liturgia no eran ya simples normas de observancia, antes bien cada uno de ellos contenía una ilustración adecuada para que fuesen comprendidas las razones históricas o doctrinales de lo que el concilio ordenaba.

 

El X Concilio de Toledo (656) instituía la fiesta de Santa María, el 18 de diciembre. Esta vez el canon 1 fue redactado por san Ildefonso, que jugó un papel decisivo en aquel concilio. Las razones que en el mismo se exponen son de máximo interés para la historia y la teología del año litúrgico».

 

(Prenotando del Misal Hispano-mozárabe, n. 6)

 

3 comentarios en “Apuntes sobre la formación del Rito Hispano (Gotho-mozárabe)

  1. Este fragmento abre el apetito del conocimiento de lo que afirma.
    Pero no da posibilidad en si mismo de seguir aprendiendo. Esperamos textos complementarios, o bibliografía accesible en castellano.
    Gracias de antemano.

    «Las razones que en el mismo se exponen son de máximo interés para la historia y la teología del año litúrgico».

    • » […] Porque viendo aquellos santos PP. que se congregaron en él la obligación tan preciosa que nos corre a todos los Cristianos de solemnizar aquel dichoso y bienaventurado día, en que el Verbo Eterno se vistió de nuestra carne en las limpísimas entrañas de la Virgen, que es a los veinticinco de Marzo y que por estar comúnmente la santa iglesia ocupada en aquellos días en llorar la pasión del Señor, no le puede celebrar con la alegría y regocijo que debe, ordenaron que á los diez y ocho de diciembre, y ocho días antes de su nacimiento, se celebrase esta fiesta con grandísima solemnidad. […]
      Y como dice aquí el concilio, ya se hacía esta fiesta en algunas iglesias particulares de España. Este sínodo se tuvo el año
      último del arzobispado de San Eugenio á quien sucedió San Ildefonso, el cual habiendo disputado y convencido y desterrado a ciertos hereges que ponían mácula en la limpieza de la Virgen; y defendiéndola con gran devoción, doctrina y valor, dió orden que esta fiesta de la Anunciación de la Virgen se celebrase con título de Espectacion del Parto. También se llama Nuestra Señora de la O, porque desde las vísperas de ella se comienzan en el oficio divino a decir unas antífonas al Magníficat y se continúan hasta la víspera del Nacimiento, que comienzan en O: y por una ceremonia particular dé la iglesia de Toledo; porque acabada de decir la oración de las vísperas de la fiesta de la Espectacion, todos los eclesiásticos que asisten en «el coro dan grandes voces sin órden ni concierto, pronunciando esta letra O, para denotar el deseo y ansia que los santos PP. del limbo y todo el mundo tenían de la venida y nacimiento de su universal reparador y redentor.»
      [«Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España», pg. 409, nota al canon I, ‘De celebritate festivitatis Dominicae Matris’, X Concilio de Toledo, Tejada y Ramiro, Juan; Madrid 1850] Edición bilingüe latín-español de libre acceso por ‘google books’. No he podido copiar el texto específico del canon I por estar a doble columna latín-español. La nota está tomada de Rivadeneira, ‘Flos santorum’.
      Saludos.

      • Gracias.
        Padre Rivadeneira
        Cita de 1850…
        Eugenio e Ildefonso, los concilios de Toledo.
        Virginidad de María y la fiesta del 18 dic. Expectación y antífonas O.

        Lo interesante es lo antiguo de las fiestas de la Virgen como se comentaba al inicio.

        Desde Varsovia en transito.

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