Cristo:
Rey, Deseado y Piedra angular


«Oh Rey de las naciones y Deseado de los pueblos,
Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo:
ven y salva al hombre,
que formaste del barro de la tierra».

Pedimos al Espíritu el don de la piedad. 
El Papa resume el sentido de la palabra «pietas»
como confianza filial en el Padre y
descubrimiento del sentido de fraternidad:

***

Ayer, 21 dic. ’23, la estudiosa Ángela Franco,
de la Asociación hispano-mozárabe <Gothia>,
defendió brillantemente su trabajo de investigación
en San Dámaso, la Universidad diocesana de Madrid.
Nos unimos a ella en la alegría
por el logro de la máxima calificación.
Esperamos beneficiarnos de sus conocimientos
en el mundo visigótico y mozárabe.

***
Un recuerdo para la Fraternidad sacerdotal de san Isidoro/Gothia
en el día de san Isidoro de Sevilla (calendario hispano).

Estatua del hispalense en el Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid)

****
Hoy, en el Rito hispano se recuerda al gran san Isidoro de Sevilla (+ 636).

“El obispo hispalense es citado como autoridad en diversos concilios toledanos (Concilio VI de Toledo del a. 636, Concilio VIII de Toledo del a. 653, Concilio XI de Toledo del a. 675, Concilio XV de Toledo del a. 688 y Concilio XVI de Toledo del a. 693); los eminentes obispos-escritores toledanos del s. VII, como Eugenio II (646-657), Ildefonso (657-667) y Julián (680-690), se sirven de los escritos isidorianos en sus propias obras; y, en realidad, todos los grandes escritores hispanos del segundo tercio del s. VII en adelante, hasta la caída del Reino visigodo de Toledo, se inspiran en las enseñanzas de Isidoro, como los pontífices Braulio de Zaragoza, Fructuoso de Braga (ca. 655/6-ca. 666/7) o Tajón de Zaragoza (651-ca. 683), el eremita Valerio del Bierzo († ca. 695), o los anónimos autores de las Vitas sanctorum Patrum Emeritensium (un extenso relato hagiográfico del que se conservan dos redacciones, una de hacia 633-638 y otra de hacia 672-680), del Liber de uitiis et uirtutibus orationis (un tratado gramatical de hacia 653-704), de la Regula communis (una regla de monjes de finales del s. VII) o del Commentarius in Genesim Intexuimus dictus (un tratado exegético de finales del s. VII o comienzos del VIII).

Los escritores hispano-mozárabes de los siglos VIII-IX no olvidaron tampoco al ilustre compilador de las Etymologiae, que influyó, por ejemplo, en los autores de los Chronica Byzantia-Arabica (ca. 743/4), los Chronica Muzarabica a. 754, el Liber de uariis quaestionibus aduersus Iudaeos (un tratado, quizás, de origen zaragozano y redactado en la primera mitad del s. VIII), el De trinitate diuinitatis<que> questionibus del Ps. Julián de Toledo (compuesto entre los ss. VIII-IX) y las Quaestiones de Trinitate conservadas en el segundo sector del códice Córdoba, Archivo Catedralicio y Biblioteca del Cabildo, 123 olim 1; del último tercio del s. IX), en el monje Pirminio, fundador de Reichenau († ca. 756), en el obispo Ascárico (de sede incierta) y su corresponsal, el, quizás, abad Tuseredo (ambos activos hacia el último tercio del s. VIII), en el obispo Elipando de Toledo (754-ca. 800), en Beato de Liébana (activo en el último cuarto del s. VIII y los primeros años del s. IX), en el laico Álbaro de Córdoba († ca. 863) o en el abad Samsón de Córdoba († 890)”.
(José Carlos Martín Iglesias)

Rorate coeli  (Cielos, lloved)
(subtit. español e inglés)

***
Estamos invitados a la misa de inicio de año el 2 de enero:
Misa in Caput Anni 2024

1 comentario en “Cristo:
Rey, Deseado y Piedra angular

  1. Qué música escuchaba Isidoro? Qué cantos cantaba? Que himnos compuso?
    En eso estamos… lentamente como en crisol alquimista.
    Feliz día hispano del hermano pequeño de la gran familia de hermanos santificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *