Del Magisterio litúrgico de Juan Pablo II: Spiritus et Sponsa n. 2

ángel con incensario (arcón de san Isidro, s. XIII. Catedral de la Almudena, Madrid)

ángel con incensario
(arcón de san Isidro, s. XIII.
Catedral de la Almudena, Madrid)

Con el paso del tiempo, a la luz de los frutos que ha producido, se ve cada vez con mayor claridad la importancia de la Constitución Sacrosanctum Concilium. En ella se delinean luminosamente los principios que fundan lapraxis litúrgica de la Iglesia e inspiran su correcta renovación a lo largo del tiempo (cf. n. 3).

Los padres conciliares sitúan la liturgia en el horizonte de la historia de la salvación, cuyo fin es la redención humana y la perfecta glorificación de Dios.

La redención tiene su preludio en las maravillas que hizo Dios en el Antiguo Testamento, y fue realizada en plenitud por Cristo nuestro Señor, especialmente por medio del misterio pascual de su bienaventurada pasión, de su resurrección de entre los muertos y de su gloriosa ascensión (cf. n. 5).


Con todo, no sólo es necesario anunciar esa redención, sino tambiénactuarla, y es lo que lleva a cabo «mediante el sacrificio [de la Misa] y lossacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litúrgica» (n. 6). Cristo se hace presente, de modo especial, en las acciones litúrgicas, asociando a sí a la Iglesia.


Toda celebración litúrgica es, por consiguiente, obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo místico, «culto público íntegro» (n. 7), en el que se participa, pregustándola, en la liturgia de la Jerusalén celestial (cf. n. 8). Por esto, «la liturgia es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza» (n. 10). 

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