Escatología o venida última del Señor

En las liturgias ambrosiana e hispana esta tarde inicia el tiempo del Adviento del Señor.

 

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<La impronta escatológica es uno de los rasgos más característicos del Adviento en el Rito hispano-mozárabe.
Para adentrarse en esta espiritualidad escatológica es necesario despertar en los creyentes el anhelo de plenitud, y por ello la conciencia del homo viator, la constatación de estar en camino, siempre en búsqueda.  
Esta espera se transforma en el Adviento en constante súplica y petición:
“¡Ven, Señor, y no tardes!” >

Hna. Carolina Blázquez, osa 

Bibliografía sobre el Adviento hispano:
J. M. Sierra,
“El tiempo de Adviento en el Rito hispano-mozárabe. Itinerario de fe hacia Jesucristo”,
Toletana 27 (2012/2) 73-109. 
J. J. Rodríguez Velasco,
Teología y espiritualidad del Adviento en la liturgia eucarística hispánica,
Burgos 1989.  

 

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Celebración hispano-mozárabe en Valdedios (Asturias)

 

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Este sábado recordamos al gran san Leandro, obispo de Sevilla,
el alma del III Concilio de Toledo (589) y
a san Diego de Alcalá, franciscano (+1463).
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“Contemplando a María, la toda santa,
ya glorificada en cuerpo y alma,
la Iglesia ve en ella
lo que la propia Iglesia está llamada a ser sobre la tierra
y aquello que será en la patria celestial”.
Compendio del Catecismo, n. 199

 

Ave maris Stella y Cantiga de Santa María 422
(Alcalá de Henares, noviembre ’21)

 

2 comentarios en “Escatología o venida última del Señor

  1. Característica curiosa de las oraciones de nuestro rito para este tiempo es la referencia a la primera y segunda venida de Cristo, a veces en la misma oración, para crear un clima espiritual y una unidad a lo largo del periodo de Adviento. Navidad y Parusía son ambos un encuentro con Jesus.
    Juan Manuel Sierra. «La Iglesia Antgüa Hispánica.» 7 de Diciembre, 2020

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