Melitón:
antiguo testimonio sobre la Pascua

Cordero inmolado… Luz y Vida…
***

 

La “Homilía sobre la Pascua” (Peri Pascha) del obispo Melitón de Sardes es un texto catequético sobre la Pascua del s. II. Este antiquísimo texto refleja la teología pascual de los cuatrodecimanos: aquellos cristianos que celebraban la santa Pascua el mismo día que los judíos, el 14 del mes de Nisán. La Homilía es un comentario, de corte sapiencial, del cap. 12 del libro del Éxodo (texto que proclamamos en la misa del Jueves santo, en el Rito romano del Misal de Pablo VI).

El autor presenta la pascua judía como <figura> de una realidad futura y la pascua cristiana cumplida en Cristo, verdadero Cordero de sacrificio agradable a Dios.

A pesar de su importancia y belleza ha sido un texto desconocido hasta el s. XX, Fue descubierto en 1936 por C. Bonner y se difunde en español gracias a la publicación de Ibañez-Mendoza en 1975. En el epílogo Cristo se manifiesta al lector/oyente provocando una hermosa confesión de fe:

 

“Soy Yo vuestro perdón;
soy la Pascua de la salvación;
yo el cordero inmolado por vosotros,
soy vuestra agua lustral,
vuestra vida,
vuestra resurrección,
vuestra luz,
vuestra salvación
y vuestro rey…

Él es el Alfa y el Omega,
Él es el principio y el fin
Él es el Cristo. Él es el Rey. Él es Jesús,
el caudillo, el Señor,
aquél que ha resucitado de entre los muertos,
aquél que está sentado a la derecha del Padre”.

 

Podemos leer dos textos de Melitón, de los más antiguos sobre la celebración de la Pascua anual, en el Oficio de Lecturas (Maitines o Vigilias) del Jueves santo y del Lunes de Pascua.

 

 ***

Hoy podemos escuchar este GLORIA
-canto jubiloso de las fiestas-
y, si procede, difundirlo.
Es un buen material para orar
en este tiempo de Pascua.

Antifonario de León (s. X)

3 comentarios en “Melitón:
antiguo testimonio sobre la Pascua

  1. Gracias!!! Como ayuda esta música a elevarnos de las penas y tribulaciones que estamos viviendo y con fe vivir la alegría de la Pascua .

  2. Melitón de Sardes (del lunes de Pascua).
    Hay que ser judío o saber mucho de los judíos, o leer mucho el AT.

    La ley, el mandamiento y el cordero. (Para quien quiera empezar desde antes… y tenga tres años para catequesis)

    Palabra, gracia, Hijo de Dios. (Para ser nuevos, la nueva economía. ¿Es posible ser contado en el tiempo del paseo hasta Emaús?)

    «El sacrificio del cordero, el rito de la Pascua y la letra de la ley tenían por objetivo final a Cristo Jesús, por quien todo acontecía en la ley antigua y, con razón aún mayor, en la nueva economía.

    La ley se convirtió en la Palabra y de antigua se ha hecho nueva (ambas salieron de Sión y de Jerusalén). El mandamiento se transformó en gracia y la figura en realidad: el cordero vino a ser el Hijo; la oveja, hombre y el hombre, Dios.»

  3. El cordero ha existido desde tiempos muy antiguos, junto con la Ley. Con la llegada de Cristo todo se transforma. La Pascua se celebra con otro cordero aunque sigue el concepto de sacrificio. El sacrificio de Cristo Jesus por nosotros.

    San Melitón habla de paralelos entre el Antiguo Testamento, que es «el molde» y el Nuevo Testamento que «rompe» ese molde. Aunque era un escritor prolífico, solo sobreviven parte de sus obras, especialmente los fragmentos de su Homilía de Pascua descubiertas en el siglo XX. Es todo un padre de la Iglesia Primitiva del que sabemos poco.

    Con la bellísima Gloria como fondo, podemos sentir la alegría de Pascua tal y como los expresaban los fieles del rito mozárabe-visigótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *