Pascua: tiempo del aleluya (II)

<Mirad mis manos…> (Epstein)

 

A ti,
por quien
han sido hechas todas las cosas,
te alabamos
y entonamos
con los más dulces sonidos,
un aleluya sin fin.

A ti,
omnipotente Cristo,
cantan nuestras voces tu gloria.

A ti te decimos:
Aleluya sin fin.
Aleluya sin fin.
Amén.

<Alleluia perenne>
Aclamación visigótica, s. VII

***

Mañana, martes, no cantaremos gozosos el <Aleluya>
en la Misa en Rito Hispano-Mozárabe
pero podemos escucharlo y difundirlo:

 

2 comentarios en “Pascua: tiempo del aleluya (II)

  1. Alleluia es casi sinónimo de cantar.

    El canto que se aporta me gusta mucho, pero es un experimento de mezclar el canto llano de modo mas rítmico y de grupo (no unísono) con la libre expresividad del canto colectivo andalusí.
    Creo que es el Ensemble Organum de Marcel Peres, al menos es su estilo y el que ha propuesto canto adornado y expresivo, mas cerca del mundo bizantino y siríaco, que del canto mozárabe en Al-Andalus.
    La melodía (supuestamente mozárabe, en realidad andalusí), encaja bien con el texto Aleluia (por no ser verso) y muestra emoción, esta es la virtud de esta propuesta.
    A partir del minuto 2:50 se canta una canción devocional conocida de las cofradías sufíes del norte de África (Marruecos). Alguien me dijo que parecía un canto guerrero.
    En la misa, al estar tan reglados los momentos cantados, es muy difícil incorporar cantos efusivos del pueblo.
    Lo mas interesante de todo ello es el clima festivo, alegre y emocional del canto colectivo de los asistentes de melodía sencilla, no de un coro especializado. Nada similar al canto europeo monástico totalmente seguidor del canto neogregoriano actual, precioso, contenido, recogido, frío, no participativo, sin ritmo ni movimiento (excepto alguno de los himnos procesionales).
    Todo un reto para teorizar cómo sería el canto Hispano de los siglos VIII al XI, tanto en las catedrales como en los monasterios, así como en las parroquias de Toledo después del siglo XI.

  2. Aqui dos muestras del trabajo de Marcel Peres con Ensemble Organum.
    Menos arriesgados que el anterior, muy interesantes, oscuros, con voces naturales y voces pedales (que mantienen una sola nota, muy del gusto de oriente). Todo viene de Oriente, aunque algunas cosa se filtran en África- Cartago.

    ALLELUIA Canto templario Jerusalén
    https://youtu.be/-60f0tKgb1k

    ALLELUIA Hortus conclusus
    Códice Cisneros
    https://youtu.be/TWTo7gnkSLo

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