Oración no verbal:
la develatio por los difuntos

Ofrendas cubiertas en la celebración hispana (Catedral de Alcalá).

En las liturgias occidentales (ambrosiana, celtas, galicana, hispana…) los dones de pan y de vino presentados sobre el altar solían cubrirse con un velo (III Concilio de Braga del 675, c. II).

Este lienzo ha recibido diferentes nombres: pannus offertorius, coopertorium, pallium altaris, sindon… 

La catequesis galicana vincula la develatio (descubrimiento de las ofrendas para la consagración) con la oración por los difuntos:

“Los nombres de los difuntos son recitados en el momento de levantar el velo,
pues será en aquella hora la resurrección de los muertos,
cuando venga Cristo y el cielo se repliegue como un rollo (Is. 34, 4)”.
(Ps. Germán de París, Exp. Missæ, 21).

Con esta oración de la liturgia hispana nos unimos a todos los que recuerdan u oran por los cientos de miles de difuntos a causa de la pandemia de la Covid19:

“Imploramos, Cristo Señor, tu clemencia misericordiosa, para que los nombres que recitamos ante tu altar estén inscritos en el libro de la vida, y el sacrificio de tu Cena sea descanso para los difuntos y salvación para los vivos. R. Amén.

Porque Tú eres la vida de los que viven, la salud de los enfermos, y el descanso de todos los fieles difuntos por todos los siglos de los siglos. R. Amén”.

(cf. Post Sanctus del JS lit Hisp-Moz)

Elevamos nuestras plegarias con la esperanza puesta en la vida eterna. A la protección de la Madre de Dios y de los santos encomendamos a todos los hermanos que se purifican para entrar en el Reino de los cielos.

***

Audición: (Ecce ego viam)

Responsorio (Oficio de difuntos) He aquí que entro en el camino de toda carne, para dormir con mis padres y ya no existiré más. Acuérdate de mí, Señor, en tu reino. Los días que he peregrinado en la tierra son pocos y malos, y no llegaron hasta los días de mis padres. Acuérdate de mí, Señor, en tu reino.

1 comentario en “Oración no verbal:
la develatio por los difuntos

  1. La oración no verbal, la «develatio», añade un elemento de belleza espiritual al Oficio de los difuntos. El descubrimiento de los nombres de los fallecidos después de levantado el velo que cubre las ofrendas es efectivamente una «revelación» de los que esperan la llegada de Cristo y la resurrección de los muertos en esta pandemia algunos de los cuales son de familiares o conocidos.
    La belleza de las oraciones, sobre todo el responsotio del oficio de difuntos, da paz y consuelo en este tiempo de tribulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *