Para pensar…

¿Qué hubiera ocurrido si, en los años 717 o 718, los ejércitos del Califato Omeya se hubieran apoderado de Constantinopla, la capital del Imperio cristiano oriental, cercada por ellos durante largos meses, apoyados por una Flota de 1.800 naves, en vez de ser rechazados victoriosamente por el emperador León el Isáurico?

¿Cuál hubiera sido la suerte del Continente si, en 732, los Árabes, procedentes de España hubieran vencido en Poitiers a Carlos Martel -como vencieron a don Rodrigo en Guadalete- y el Reino franco se hubiera desplomado en una sola jornada, como se había arruinado el Reino visigodo español?

Pero tanto en Oriente como en Occidente, los cristianos -bizantinos o francos- rechazaron el Islam y salvaron a Europa.

Y téngase en cuenta un detalle bien significativo: el término «europeenses» -europeos- aparece por ver primera en una Crónica mozárabe de mediados del siglo VIII, para designar a los soldados cristianos de Carlos Martel que combatieron en la batalla de Poitiers y detuvieron el avance islámico hacia el corazón del Continente (José Orlandis).

1 comentario en “Para pensar…

  1. Tomemos nota de lo que significa defender lo que se ama, aún a costa de la propia sangre. En este tiempo que vivimos, en el que, a los valores del honor y la gallardía, se les ha despojado de su sentído; en el que, la fuerza que se emplea en una reivindicación, en muchos casos, está mal orientada, por no decir, que se ha perdido el norte, y nos dedicamos a defender lo indefendible.
    Se ataca a lo más sagrado, como la vida, la familia, la religión cristiana, a veces, con mofa, para confundir, la nación, ¡en aras de la modernidad!
    Es mejor dejarse arrastrar por la masa.
    Total, para qué salir de nuestra cobardía. Si nuestras miras, son terrenales. Y los pensamientos elevados, quizá nos compliquen nuestra pequeña existencia.
    ¿Y si le pedímos fuerza al Señor? ¿Seríamos soldados cristianos, dignos de aprarecer en una Crónica mozárabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *