Rito Hispano-Mozárabe
en la diócesis de Madrid

image003El Concilio Vaticano II declaró que «la Iglesia concede igual derecho y honor a todos los Ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios» (SC 4).

Fieles a este espíritu, los Obispos de España aprobaron la edición del Misal en Rito Hispano Mozárabe, que fue confirmado por la Santa Sede el 17 de julio de 1988, mediante el Decreto Hispaniarum Ecclesiae. A consecuencia de ello, resurgió en nuestra diócesis el interés por la antigua Liturgia visigótica, que perduraba actualmente como Rito de los Mozárabes. Fue en la archidiócesis de Toledo -de la que la diócesis de Madrid se desmembró hace poco más de un siglo- donde se continuaron celebrando los misterios del Señor según nuestro antiguo Rito propio y peculiar. Nuestra diócesis ha conservado en su Patrón San Isidro -de familia mozárabe- la vinculación histórica y espiritual con esta venerable tradición. Por otra parte, familias mozárabes, descendientes de aquéllos que en medio de los musulmanes mantuvieron su fidelidad a la fe, están hoy presentes en número considerable en nuestra Iglesia de Madrid.

Por esta razón el entonces Arzobispo Mons Antonio Mª Cardenal Rouco Varela, coincidiendo con el Gran Jubileo del año 2000, a tenor de las Normas de Aplicación del Misal Hispano-Mozárabe, ofreció la posibilidad de celebrar de manera estable la Eucaristía en el Rito Hispano-Mozárabe en nuestra archidiócesis de Madrid, en algunos lugares vinculados a esta venerable tradición y designó al Pbro Manuel González López-Corps, encargado de la preparación y la supervisión de la celebración de la Eucaristía en el venerable Rito Gotho Hispano.

Tras unos años en la Ermita de san Isidro y, posteriormente en la iglesia de san Pascual (HH Clarisas), actualmente se celebra la misa de manera estable en la Basílica Parroquia de la Concepción de Ntra Sra (c/ Goya 26; metro: Velázquez), con una asistencia media de más doscientos de fieles cada martes. Concelebran un grupo de presbíteros – asistidos por diáconos –algunos de ellos permanentes. En el Seminario Conciliar de Madrid también jóvenes que viven una espiritualidad relacionada con la liturgia hispana. Ocho presbíteros diocesanos han obtenido autorización personal del Superior del Rito Hispano-Mozárabe para la celebración de esta sagrada liturgia.

Una Asociación publica de fieles Gothia y una pequeña fraternidad sacerdotal <s. Isidoro> –surgida de esta celebración litúrgica- fue alentada y aprobada por el propio Cardenal Arzobispo. Se mantienen encuentros con presbíteros de otras diócesis interesados en el tema (Toledo, Oviedo, Valencia, Valladolid, etc.).

En los últimos siete años este grupo ha ido sustentando en varias parroquias de la diócesis celebraciones del Oficio Divino precedidas por un Lucernario con elementos mozárabes u otras celebraciones litúrgicas y devocionales así como charlas, encuentros y conferencias sobre espiritualidad litúrgica. La Asociación Gothia es, asimismo, responsable de la organización de un encuentro anual de oración y estudio dirigido principalmente a jóvenes. image001

4 comentarios en “Rito Hispano-Mozárabe
en la diócesis de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *