«Toma y devóralo»

tomaydevoraToma y devóralo

Ap 10,9

“Me acerqué al ángel y le pedí que me diera el libro. Y me respondió:
Toma y devóralo; te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel.
Tomé el libro de mano del ángel y lo comí. Y resultó dulce como la miel en mi boca, pero cuando lo hube comido se llenaron mis entrañas de amargor. Y alguien me dijo:
Tienes que profetizar sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.”

                 Ap 10, 9-11

 

Breve introducción a The Douce Apocalypse
Esta miniatura pertenece a The Douce Apocalypse, obra de finales del siglo XIII, realizada en Londres, en la escuela cortesana de Westminster; esta escrita en latín y francés.
 
Este manuscrito fue encargado por Eduardo, príncipe de Gales y por su esposa Leonor de Castilla, cuando accedieron al trono en el año 1272. Ambos contrajeron matrimonio en el Monasterio de Las Huelgas de Burgos en 1254.
 
El manuscrito reproduce las escenas apocalípticas con un refinado estilo cortesano, más adecuado aparentemente para ilustrar una novela caballeresca. Las actitudes afectadas de las figuras o los rostros, delicadamente estilizados, apuntan a una versión inglesa del estilo cortesano francés del reinado de Luis IX (1226-1270). El manuscrito está incompleto y una serie de miniaturas presentan niveles de realización muy diferentes, hasta el punto de que algunas no fueron coloreadas en absoluto y otras sólo en tonos dorados.
 
El Apocalipsis de Douce es uno de los primeros códices de este tipo que concibe las visiones del final de los tiempos como fenómenos luminosos y extáticos.
 
Sobre los propietarios anteriores al siglo XIX carecemos de datos. En 1833 el libro, procedente de una herencia de William Wilson, fue subastado en  Christie’s. Ese mismo año, el manuscrito pasó del comprador a la colección de Francis Douce, quien le dio nombre y en 1834 lo dejó en herencia a la Bodleian Library de Oxford.

Agradeciendo a Mª Teresa

http://www.vacarparacon-siderar.es/

2 comentarios en “«Toma y devóralo»

  1. Ao saborear o VERBO não posso ficar indiferente pois me arde cá dentro o coração.Recebendo de GRAÇA sou chamado a dar de graça exercendo assim a minha missão profetica de batizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *