Esta fiesta siempre ha tenido un marcado carácter popular. Los fieles, de hecho:
– participan en la procesión conmemorativa de la entrada de Jesús en el Templo y de su encuentro, ante todo con Dios Padre, en cuya morada entra por primera vez, después con Simeón y Ana. Esta procesión, que en Occidente había sustituido a los cortejos paganos licenciosos y que era de tipo penitencial, posteriormente se caracterizó por la bendición de las candelas, que se llevaban encendidas durante la procesión, en honor de Cristo «luz para alumbrar a las naciones» (Lc 2,32);
– son sensibles al gesto realizado por la Virgen María, que presenta a su Hijo en el Templo y se somete, según el rito de la Ley de Moisés (cfr. Lv 12,1-8), al rito de la purificación; en la piedad popular el episodio de la purificación se ha visto como una muestra de la humildad de la Virgen, por lo cual, la fiesta del 2 de febrero es considerada -con frecuencia- la fiesta de los que realizan los servicios más humildes en la Iglesia.
En el actual Rituale Romanum está prevista una bendición para la madre, tanto antes del parto como después del parto, esta última sólo en el caso de que la madre no haya podido participar en el bautismo del hijo.
Sin embargo, es muy oportuno que la madre y sus parientes, al pedir esta bendición, se adapten a las características de la oración de la Iglesia: comunión de fe y de caridad en la oración, para que llegue a su feliz cumplimiento el tiempo de espera (bendición antes del parto) y para dar gracias a Dios por el don recibido (bendición después del parto).
En algunas Iglesias locales se valoran de modo especial algunos elementos del relato evangélico de la fiesta de la Presentación del Señor (Lc 2,22-40), como la obediencia de José y María a la Ley del Señor, la pobreza de los santos esposos, la condición virginal de la Madre de Jesús, lo que ha aconsejado convertir, también, el 2 de Febrero en la fiesta de los que se dedican al servicio del Señor y de los hermanos, en las diversas formas de vida consagrada.
La fiesta del 2 de Febrero conserva un carácter popular. Sin embargo, es necesario que responda verdaderamente al sentido auténtico de la fiesta. No resultaría adecuado que la piedad popular, al celebrar la Presentación del Señor, se olvidase el contenido cristológico, que es el fundamental, para quedarse casi exclusivamente en los aspectos mariológicos; el hecho de que deba «ser considerada …como memoria simultánea del Hijo y de la Madre» no autoriza semejante cambio de la perspectiva; las velas, conservadas en los hogares, deben ser para los fieles un signo de Cristo «luz del mundo» y por lo tanto, un motivo para expresar la fe.
(Directorio Piedad Popular y Liturgia, nn. 120ss)
Esta noche, lo mismo que mañana a la hora de la cena,
para la bendición de acción de gracias,
se puede encender una candela y rezar:
<Lumen cum pace / Deo gratias
Oh Dios, luz verdadera, autor y dador de la luz eterna,
infunde en el corazón de los fieles la luz que no se extingue,
para que, cuantos son iluminados por la luz de esta candela,
puedan llegar felizmente al esplendor de tu gloria.
Por Jesucristo nuestro Señor>.
***
AUDICIÓN:
Adorna thalamum tuum:
Adorna thalamum tuum, Sion, et suscipe Regem Christum:
amplectere Mariam, quae est coelestis porta:
ipsa enim portat Regem gloriae novia luminis.
Subsistit Virgo adducens manibus Filium ante luciferum genitum:
quem accipiens Simeon in ulnas suas praedicavit populis Dominum eum,
esse vitae et mortis, et Salvatorem mundi.
Sión, adorna tu tálamo nupcial para recibir a Cristo Rey.
Abraza a María, puerta del cielo.
Ella lleva al Rey de la gloria de la nueva luz.
Se detiene la Virgen entregando con sus manos
al Hijo engendrado antes de la aurora, y Simeón al recibirlo en sus brazos
predicó a los pueblos que Aquel era el Señor de la vida y la muerte
y el Salvador del mundo.
Festa da Apresentação do SENHOR ou HIPAPANTÉ(do grego).ENCONTRO do SENHOR com a HUMANIDADE .Esta festa está ligada ao ciclo das manifestações do SENHOR. Toda a festa implica renúncia ,por isso esta festa não é um mistério gozoso ,mas sim doloroso. Começa o mistério do sofrimento que atingirá o seu ponto culminante no calvário. Ao oferecer Jesus ,MARIA oferece-se também com ELE ,dando assim a SUA colaboração na obra da redenção .MARIA junta com SAN JOSE los co redentores.DIA MUNDIAL Do CONSAGRADO
Cantiga de la fiesta de la Purificacion, la Candelaria. Alfonso X.
https://youtu.be/9UW2SMw5d-I