Los Santos Padres de Mérida

Para leer durante este invierno
con una mirada hacia Extremadura.

 

Las Vidas de los santos Padres de Mérida son un relato anónimo del siglo VII que describe la vida de la ciudad emeritense en el siglo anterior en torno al papel jugado en la sociedad por sus principales obispos, Paulo, Fidel y Masona, y las relaciones con los reyes, en especial con el arriano Leovigildo, perseguidor de Masona. Estos tres personajes son los protagonistas de unos interesantísimos relatos biográficos a los que se añaden otros muy variados y curiosos como el del joven Augusto del monasterio de santa Eulalia, el del abad Nancto o el del monje borracho de Cauliana, así como breves referencias a los obispos sucesores de Masona, Inocencio y Renovato.

Toda la obra ofrece un vivo panorama de la sociedad urbana, los conflictos religiosos y políticos de finales del siglo VI y una valiosísima información de algunos edificios e iglesias de Mérida, contrastada por las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas. El relato está compuesto dentro de las coordenadas literarias de unas «vidas de santos», presididas por la intervención de la santa patrona de la ciudad, la mártir Eulalia, y el fervor de los protagonistas hacia ella. Milagro, realidad e historia se funden en esta obra de forma peculiar y atractiva.

 

 

Un pensamiento en “Los Santos Padres de Mérida

  1. Anoche la gran luna rodaba por la calle Goya al salir de lo mozárabe de martes. Tan blanca, tan redonda, tan nuestra. Y resonaban flautas y cantos. Y en la mente aun estaba Noé guardando animales en el arca y Cristo salvando humanos en el “arca” agua, bautismo, iglesia.
    Imágenes literarias, grandes mitos desentrañados. Parábolas para iluminar.

    Antiguos supervivientes de Mérida gracias a los relatos. Siglos VI y VII. Son muy antiguos. La curiosidad incita saber si nos parecemos a ellos…
    pero, hay que bajar a una librería y comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *