Quem eram os Moçárabes?
(portugués)
Santo António de Lisboa/Pádua, aliás Fernando Martins (m.1231),
é geralmente tido como oriundo de uma família moçárabe.
Alguna bibliografía en lengua lusa y en francés:
MATTOSO, José,
“Os moçárabes”,
Revista Lusitana, n.s., 6 (1985), pp. 5-24. Lisboa.
[Reed. in: IDEM, Fragmentos de
uma composição medieval (Lisboa: Editorial Estampa,
1987, 1993), pp. 19-34].
ALMEIDA, Carlos Alberto Ferreira de,
“Arte Moçárabe e da Reconquista”, i
n: História da Arte em Portugal. Vol. 2: A Arte da Alta Idade Média
(Lisboa: Alfa, 1986), pp. 95-146. [Reed. em 1993].
PICARD, Christophe,
“Les mozarabes dans l’Occident ibérique”,
Revue des Études Islamiques 51 (1983), pp. 77- 88. (Paris).
[Publ. mesmo em 1992].
HALL, Tarquínio,
“Igreja moçarábica de Lourosa”,
Munda 26 (1993), pp. 47-50. (Coimbra).
AZEVEDO, Maria Luísa Seabra Marques de,
Toponímia moçárabe em Portugal
(Coimbra: Faculdade de Letras da
Universidade, 1994). [Tese de mestrado inédita]
PICARD, Christophe,
“Sanctuaires et pèlerinages chrétiens en terre musulmane:
l’Occident de l’Andalus (Xe-XIIe siècles)”,
in: Pèlerinages et croisades. 118e Congrès des Sociétés Savantes – Pau, 1993
(Paris: C.T.H.S., 1995), pp. 235-247.
REAL, Manuel Luís,
“Os moçárabes de Gharb português”,
in: Portugal islâmico. Os últimos sinais do Mediterrâneo
(Lisboa: Museu Nacional de Arqueologia, 1998), pp. 35- 56.
[Abordagem predominantemente artística e arqueológica].
REAL, Manuel Luís,
“Portugal: cultura visigoda e cultura moçárabe»,
in: L. CABALLERO ZOREDA / P. MATEOS CRUZ
(eds.), Visigodos y Omeyas: un debate entre la Antigüedad
tardía y la alta Edad Media. Actas (Simpósio de Mérida,
Abril 1999). «Anejos del Archivo Español de
Arqueologia» 23 (Madrid: CSIC e Consorcio de la Ciudad
Monumental de Mérida, 2000), pp. 21-75.
[Especial relevo para a arte e a arqueologia].
PICARD, Christophe,
“Les mozarabes de Lisbonne:
le problème de l’assimilation et de la conversion des chrétiens
sous domination musulmane à la lumière de l’exemple de Lisbonne”,
Arqueologia Medieval, 7 (2001), pp. 89-94. (Mértola e Porto)
FERNANDES, Paulo Manuel Almeida,
A Mesquita-Catedral de Idanha-a-Velha
(Lisboa: Centro de Ciência das Religiões / Univ. Lusófona de Humanidades e
Tecnologias, 2001).
[Claros elementos moçárabes até aqui ignorados].
FERNANDES, Paulo Manuel Almeida,
A Igreja préromânica de São Pedro de Lourosa
(Lisboa: Fac. de Letras da Univ. de Lisboa, 2002).
[Tese de mestrado inédita.–
Até agora o expoente máximo da arte moçárabe em Portugal, o
autor chega à conclusão de que é antes do tipo asturiano].
MOLÉNAT, Jean-Pierre,
“Los mozárabes entre al-Andalus e el Norte peninsular”,
in: A. VACA LORENZO (ed.), Minorías y migraciones en la Historia.
XV Jornadas de Estudios Históricos (Salamanca: Universidad, 2004),
pp. 11-24. [Inclui territórios tornados “portugueses”].
FERNANDES, Fabiano,
“A cidade de Coimbra no contexto dos conflitos entre cristãos nortenhos e moçárabes.
Séculos XI-XII”
Ya desde el primer párrafo de la entrada de hoy que se refiere de como en los textos para el domingo de Pentecostés del formulario hispano-mozárabe se habla del «Bautismo del Deseo» y la «ayuda de la gracia de Dios» y de como Cristo murió por todos los hombres. No puede haber mayor generosidad que esos «otros caminos» que ofrece el Señor para la salvación. A través suyo y del Espíritu Santo no hay nada imposible, incluso para aquellos que no le han conocido.