Subimos a Jerusalén…

Del mismo modo que la semana tiene su punto de partida y su momento culminante en el domingo, caracterizado siempre por su índole pascual, así el centro culminante de todo el año litúrgico esplende en el santo Triduo pascual de la Pasión y Resurrección del Señor, que se prepara en el tiempo de Cuaresma y que se prolonga en la alegría de los cincuenta días sucesivos.

Nosotros, en Madrid, invitamos a vivir esa preparación y prolongación cada MARTES con la celebración eucarística en el antiguo Rito Hispano (19 h.).

3 comentarios en “Subimos a Jerusalén…

  1. Buen símil el «subir» una cumbre, para divisar arriba un paisaje circular nuevo: la salvación por Cristo resucitado. y 50 escalones en rampa de bajada pascual.
    La cristoconformidad pasa en la «pasión» por identificación de las «entrañas», también de la soledad, silencio y oración de Jesús. Menudo trago.

    MMM de preparación y de prolongación: sin el protagonismo total de Cristo el ascendente incienso se convierte en desdibujada niebla.

    De esplendor… esplende (nunca había utilizado este verbo). «despedir rayos de luz propia una cosa o reflejarlos en su superficie»  Los astros esplenden en el firmamento. Esplende la liturgia en el Triduo pascual.

    «Sobresalir una cosa por su calidad o perfección», «manifestar una persona por la expresión de su rostro felicidad o satisfacción». Sus ojos esplendían de amor.      
    Cuaresma de cristoconformidad.hacia Pascua cristificadora.

    • ‘Subir montaña’ y ‘esplendor’:
      «[…] y subió a la montaña para orar.
      Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante.» [Lucas 9 28]

      En idioma hebreo, זהר, zohar, «esplendor».

      Mas reciente, el brillante libro (transcripción) del sacerdote Pablo Domínguez: ‘Hacia la cumbre’, y la pasada exposición ‘Mons Dei’, de las Edades del Hombre, en Aguilar de Campoo.

      En la Antigüedad, el esplendor de la nieve, caída del cielo como maná, donde se hizo la basílica liberiana en Roma, Santa Maria la Mayor, Virgen de las Nieves:
      «Según la tradición, el perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino.» [wiki]

      Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *