V domingo de Cuaresma:
aniversario de la introducción del Rito romano
y oración con el Pregón pascual

Leemos atentamente HOY el texto del IV evangelio: Jn 12,20-33. 
¿A qué se refiere Jesús cuando dice que ha llegado la HORA de su glorificación?
El camino de gloria para nosotros se subraya en los vv. 23-26.

En este domingo en el que Jeremías anuncia la NUEVA ALIANZA rezamos por las vocaciones al ministerio ordenado (seminaristas).
Una vida de servicio -que es lo único que da fruto abundante- brota de la unión íntima con Jesús.
Al encender nuestra vela vespertina rezamos con el texto del libro de la Sabiduría 9,1-18.

**

Los textos de la misa de la liturgia hispano-mozárabe:

Textos propios de la V semana de Cuaresma

+++

 

MAÑANA, lunes, 22 de marzo, para celebrar los “950 años de la introducción del Rito romano en San Juan de la Peña”, se ha organizado una jornada especial con dos conferencias a través de la Plataforma ZOOM:

 

17,00.-  P. Juan Pablo Rubio Sadia, osb (Vicepresidente de la AHisECGre)
Tunc intravit lex romana in Sanctum Iohannem de la Penya. Consideraciones histórico-litúrgicas a propósito de una efeméride: 22 de marzo, 1071”.

18,00.-  Juan Carlos Asensio Palacios (Presidente de la AHisECGre)
¿Cómo cambió la música litúrgica en San Juan de la Peña aquél 22 de marzo de hace, ahora, 950 años?

 

Información de conexión.-

Las conferencias se podrán seguir a través del siguiente enlace:

Iniciar reunión Zoom

ID de reunión: 868 1160 2532
Código de acceso: 449743

El acceso a las ponencias será gratuito para todas las personas que deseen conectarse.

 

 

Introducción a estas conferencias de Juan Carlos Asensio

ANTE EL ANIVERSARIO DE UN CAMBIO DE RITO

Cuenta la crónica que hace 950 años, el 22 de marzo del año 1071, se produjo el cambio del Rito hispano al romano en el monasterio altoaragonés de san Juan de la Peña. Como documentadamente se nos contará en la conferencia introductoria, la crónica es de una precisión absoluta cuando nos dice que las horas de Prima y Tercia se celebraron según la tradición hispana -toledana reza el texto- y la hora de Sexta -y desde entonces hasta nuestros días- según la tradición romana. 

Al margen de las dudas que esta tajante afirmación pueda generar, el hecho cierto es que el Rito cambió, como años más tarde se produciría en otros muchos lugares. Textos, músicas, espacios, gestos y otras costumbres serían progresivamente olvidadas, para dar paso a una única liturgia que articularía las celebraciones a partir de esos años finales del s. XI.

El calendario y la técnica han hecho posible que hoy podamos juntarnos para celebrar este hecho acaecido hace 950 años en un cenobio privilegiado por su arquitectura y ubicación. Dos conferencias nos ilustrarán de los aspectos históricos y litúrgicos de ese cambio y de las músicas que sonaron antes y después.

+++

Recordemos que el próximo jueves -Anunciación del Señor- es la Jornada Pro-vida. 
Podemos hacer hueco en nuestra agenda para participar en la misa de este día.
Al hacer la Profesión de fe (Credo) se hace genuflexión al hacer memoria de la encarnación del Verbo en María.
Una devoción medieval que conviene difundir es el rezo del Angelus.

***
Para orar en preparación a la Pascua

 

Este es el texto cantando por el diácono
al comienzo de la santa Noche.
Podemos rezarlo despacio
contemplando la obra de salvación
que Dios ha realizado en favor de los hombres.
La tradición hispana atribuye a san Isidoro
la composición de un Pregón pascual
similar al que proponemos hoy para rezar.
La antiquísima Vigilia de Pascua
tenía CUATRO Plegarias «consacratorias»
de diversa intensidad:
  • Plegaria sobre la luz o Pregón pascual
  • Plegaria sobre el agua en el baptisterio
  • Plegaria sobre el Crisma (mezcla de aceite y perfume)
  • Plegaria sobre el pan y el vino: la anáfora eucarística
Esta Plegaria de acción de gracias por la luz,
reflejo de la Luz que es el Señor Jesús,
nos ayuda a entender el misterio de Cristo:

 

«Exulten por fin los coros de los ángeles,
exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de Rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.
Goce también la tierra, inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero.
Alégrese también nuestra madre la Iglesia,
revestida de luz tan brillante;
resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.
En verdad es justo y necesario
aclamar con nuestras voces y con
todo el afecto del corazón a Dios invisible,
el Padre todopoderoso,
y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre
la deuda de Adán y, derramando su sangre,
canceló el recibo del antiguo pecado.
Porque éstas son las fiestas de Pascua,
en las que se inmola el verdadero Cordero,
cuya sangre consagra las puertas de los fieles.
Ésta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas,
nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo.
Ésta es la noche en que la columna de fuego
esclareció las tinieblas del pecado.
Ésta es la noche en que, por toda la tierra,
los que confiesan su fe en Cristo
son arrancados de los vicios del mundo
y de la oscuridad del pecado,
son restituidos a la gracia
y son agregados a los santos.
Ésta es la noche en que,
rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo.
¿De qué nos serviría haber nacido
si no hubiéramos sido rescatados?
¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad!
¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!
Necesario fue el pecado de Adán,
que ha sido borrado por la muerte de Cristo.
¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!
¡Qué noche tan dichosa!
Sólo ella conoció el momento
en que Cristo resucitó de entre los muertos.
Ésta es la noche de la que estaba escrito:
«Será la noche clara como el día,
la noche iluminada por mí gozo.»
Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados,
lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos,
la alegría a los tristes, expulsa el odio,
trae la concordia, doblega a los poderosos.
En esta noche de gracia,
acepta, Padre santo,
este sacrificio vespertino de alabanza
que la santa Iglesia te ofrece
por medio de sus ministros
en la solemne ofrenda de este cirio,
hecho con cera de abejas.
Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego,
ardiendo en llama viva para gloria de Dios.
Y aunque distribuye su luz,
no mengua al repartirla,
porque se alimenta de esta cera fundida,
que elaboró la abeja fecunda
para hacer esta lámpara preciosa.
¡Qué noche tan dichosa
en que se une el cielo con la tierra,
lo humano y lo divino!
Te rogarnos, Señor, que este cirio,
consagrado a tu nombre,
arda sin apagarse
para destruir la oscuridad de esta noche,
y, como ofrenda agradable,
se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo,
ese lucero que no conoce ocaso
y es Cristo, tu Hijo resucitado,
que, al salir del sepulcro,
brilla sereno para el linaje humano,
y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos.
Amén».

 

 

¿qué canta este bello himno pascual?
¿cuál es el anuncio central?
¿en qué contexto aparece la palabra «noche»?
¿cuántas veces aparece esa palabra?
¿por qué dice que fue «necesario» el pecado de Adán?
¿qué «deuda» canceló Cristo?
¿por qué el cirio lleve estar hecho de cera?
¿qué simbolizan las abejas?

 

2 comentarios en “V domingo de Cuaresma:
aniversario de la introducción del Rito romano
y oración con el Pregón pascual

  1. ¡He contado hasta diez veces la palabra noche! Supongo que este himno tan bonito se refiere a la Resurrección de Jesús, que es nuestra luz, frente a todo el mal que hay en el mundo, que es la tiniebla y que comienza con el pecado de Adán. Esa será la deuda, el haber elegido separarse de Dios haciendo uso de su libertad.
    En la noche de Pascua es muy importante la luz, frente a la oscuridad. Por eso se entra con la Iglesia oscura, sin luz, y se van encendiendo todas las velas del cirio pascual, que representa a Jesucristo Resucitado.
    El asunto de la cera no sé si será por lo hacendosas que son las abejas, porque trabajan unidas, cada una con su función y el cirio es fruto de ese trabajo. En algún sitio he leído que simboliza a la Iglesia, comunidad que trabaja y reza unida. También la miel es un signo de la bondad de Dios.
    Seguro que tiene mucha más profundidad y simbolismo, pero eso ya es para los que saben…

  2. El Pregón que viene arriba es de las oraciones más impresionantes. La impresión de una iglesia que al principio está a oscuras, y que luego es iluminada poco a poco con las velas que han obtenido «su» luz – como indica María Jesus arriba – del Cirio Pascual, es sobrecogedora además de lleno de simbolismo y produndo significado. Luego viene el Pregón. La música y las palabras nos hacen sentir como si exultáramos con los ángeles. Nos alegramos de alegría por el anuncio de esta Noche Santa de que se lavarán los pecados, devolviendo alegría a los tristes. No hay momento más poderosamente positivo en toda la liturgia. Las palabras «esta noche» o «esta es la noche» hace percibir el momento como único. Las abejas cuya cera es la única que se puede utilizar para confeccionar el Cirio Pascual, simbolizan la carne pura de Cristo, la mecha el alma de Cristo y la llama su divinidad. Todo está presente en esta noche!

Responder a Leandro Martín Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *